Internacional

Ban Ki-moon envía a Damasco a su alta representante para Asuntos de Desarme

El secretario general de la ONU pide una investigación sobre el posible uso de armamento químico en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este jueves investigar "sin demora" la denuncia de un nuevo ataque químico en Siria. Además, ha dado instrucciones a su la alta representante para Asuntos de Desarme para que viaje a Damasco.

"El secretario general continúa profundamente preocupado por lo ocurrido y cree que el incidente hay que investigarlo sin demora", ha expresado este jueves ante la prensa el portavoz de la ONU Eduardo del Buey, al precisar que se ha cursado una "petición formal" al Gobierno sirio.

Más información

El portavoz ha detallado que Ban Ki-moon está en contacto desde el miércoles con líderes internacionales para abordar la situación en Siria, y dijo que ha ordenado a la alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, que viaje a Damasco.

El secretario general, que pidió un alto el fuego y el cese de hostilidades para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, solicitó de nuevo que la misión de expertos que ya se encuentra en Damasco pueda acceder al lugar del incidente e investigar lo ocurrido. "Ya se envió una petición formal al Gobierno sirio y esperamos recibir una respuesta positiva sin demora". A esto ha añadido que altos funcionarios de la ONU están en contacto con las autoridades sin precisar quiénes.

Ban Ki-moontomó nota de la reunión que celebró el miércoles el Consejo de Seguridad y de las "conclusiones" de su presidencia, y apoyó su intención de llevar a cabo una investigación "minuciosa, imparcial y sin retraso", según la fuente.

En Siria se encuentra una misión de expertos de la ONU encargada de investigar tres supuestos casos de ataques químicos tras el acuerdo al que llegaron el organismo internacional y las autoridades de Damasco.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció el miércoles que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas por parte del Ejército en los alrededores de la capital, acusaciones rechazadas de inmediato por el régimen de Damasco.

La comunidad Internacional encabezada por la ONU, han mostrado su preocupación y hablan de la necesidad de que haya una reacción contundente de fuerza contra el régimen sirio en el caso que se confirme el uso de armamento químico, aunque descarta el envío de tropas al país.

Mientras que Estados Unidos muestra su gran preocupación y solicita a Naciones Unidas una investigación urgente; China y Rusia han bloqueado de modo continuado cualquier intento de la ONU o su Consejo de Seguridad de condenar al gobierno sirio en esta ofensiva. Rusia añade que vuelven con el asunto recurrente de las armas químicas, casualmente ahora que los inspectores llegaron a Siria, por lo que califica lo ocurrido como una provocación premeditada.

El Gobierno de Bachar al Asad y los insurgentes de la oposición se acusan desde hace meses de haber empleado este tipo de armas durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

Husam Kharrat: "No entendemos la pasividad de la comunidad internacional"

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130822csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Husam Karat: "Los observadores internacionales, situados en el mejor hotel, no son capaces de salir y presenciarlo de forma directa"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130822csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00