Internacional

El régimen sirio acusa a los rebeldes de usar armas químicas cerca de Damasco

Damasco advierte a EEUU que atacar Siria "hará arder todo Oriente Medio"

Un activista lleva una máscara de gas en la zona en la que dicen que se utilizaron armas químicas por las fuerzas leales de Bashar Al- AssadReuters

El régimen sirio aseguró este sábado que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco, según dijo una fuente oficial a la televisión estatal.

"Los héroes de las Fuerzas Armadas han entrado en los túneles de los terroristas en Yobar y han visto elementos químicos. Muchos soldados han sufrido asfixia", señaló la fuente, que no fue identificada, a la televisión estatal. La televisión no ofreció más detalles adicionales acerca de esta información.

Más información

La acusación del régimen llega poco después de la llegada este sábado a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

Kane llegó a Damasco a través de la carretera que une esta ciudad con Beirut, y entró en el hotel sin querer hacer declaraciones a la prensa, informaron fuentes oficiales.

La representante de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos del Gobierno, a quienes instará a que permitan de inmediato la entrada de la misión de las Naciones Unidas que investiga si hubo uso de armas químicas en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1.300 personas según la oposición.

Hasta el momento, las autoridades sirias, que negaron inmediatamente ser responsables de esa acusación, no han ofrecido una respuesta a las demandas de la comunidad internacional a que se permita el acceso de los investigadores de la ONU al lugar.

Damasco advierte a Estados Unidos

El Gobierno sirio ha advertido a Estados Unidos de que atacar su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio".

En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de EEUU son una "pérdida de tiempo", y señaló que el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".

René Pita: "Los vídeos indican que podría haber un ataque químico"

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130823csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

William Hague: "Creemos que es un ataque químico organizado por el régimen de Al Assad"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130823csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00