Economia y negocios

La presencia de mujeres en los consejos de administración es sólo de un 14%

Comisiones Obreras pide más medidas a empresas e instituciones para cumplir con lo que dispone la Ley de Igualdad

La Secretaría de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) ha estudiado las cifras de presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas que están en el Ibex 35: en 2012, eran 68 de un total de 490 consejeros, un 13,9%. Una cifra insuficiente, a juicio del sindicato, que ve imposible que se cumpla a tiempo la recomendación de la Ley de Igualdad, que pide un 40% para 2015.

Más información

El número de consejeras ha aumentado paulatinamente: 53 en 2010, 65 en 2011 y 68 en 2012, un ritmo que hace difícilmente alcanzable el objetivo de la norma, según CCOO. "Es un dato malo en sí mismo, no se está viendo una evolución con la rapidez que la Ley de Igualdad marcaba", asegura Ana Herranz, Secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato. "Nos estamos acercando a 2015, y no vamos a llegar al objetivo del 40%. Los consejos de administración siguen siendo un mundo muy de hombres, todavía vetado a las mujeres", concluye.

El porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración, de acuerdo con el análisis del sindicato, está ligeramente por encima de la media comunitaria (13,9% en España, frente al 13,7% en la Unión Europea). "No es un buen dato que estemos igual que Europa, si Europa está igual de mal que nosotros", analiza Herranz. "Ahí se nota que los avances en igualdad son lentos, cuestan muchísimo, y ya no sólo en España; también a nivel europeo, a pesar de todas las políticas proactivas que se están realizando".

Empresas e instituciones

Ante esta situación, CCOO pide a las instituciones que no recomienden objetivos, como hace la Ley de Igualdad y las normas comunitarias, sino que los exijan. También hacen un llamamiento a las empresas para que "revisen sus Consejos de Administración para romper el techo de cristal que hasta ahora soportan las mujeres", dicen en un comunicado.

Los datos de CCOO señalan que, en 2012, cuatro empresas del Ibex 35 no tenían a ninguna mujer en sus Consejos de Administración: Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. Por el contrario, la compañía que cuenta con más consejeras es FCC: seis en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00