Ciencia y tecnología

Lo que rodea a la Nebulosa de Orión

El observatorio espacial Herschel, que pertenece a la Agencia Espacial Europea, ha mandado una imagen en la que se ve una formación de estrellas

'Orión A' visto por Herschel, un observatorio de la ESAAGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Ya lo predijo Rutger Hauer en la conocida película Blade Runner "yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia". En esta imagen no se ven naves pero si una turbulenta región de formación de estrellas Orión A.

La 'espada de Orión', situada a 1.500 años luz de nuestro planeta, alberga la Nebulosa de Orión, es decir, justo debajo de las tres estrellas que juntas forman la conocida constelación del 'cinturón' de Orión.

Más información

La imagen es una mezcla de colores y explosiones impresionante. En ella la Nebulosa se corresponde con la región brillante del centro. Que queda iluminada por las estrellas del Cúmulo del Trapecio que oculta en su núcleo.

La nube que podemos distinguir en la imagen es la turbulenta formación de estrellas. El nacimiento de nuevas estrellas conlleva consigo una intensa radiación ultravioleta, esto hace que se arrastre el polvo y el gas de la nube en la que se gestaron y tallan formas abstractas, como las que podemos observar en la imagen.

Los pilares de material más denso soportan durante más tiempo la abrasadora radiación. Las regiones donde la formación de estrellas es más intensa su pueden observar tirabuzones que se alejan de la nube principal. Por encima de la Nebulosa de Orión se ve un anillo formado por enormes brazos de polvo y gas, están al final de una espina que parece de un material más frío que serpentea por toda la imagen.

Se distinguen varias fuentes puntuales en el interior de las hebras rojas y amarillas. Esas fuentes son protoestrellas, que son semillas de nuevas estrellas que no tardarán mucho en encenderse y tampoco en inundar, otra vez, la región con una intensa radiación.

En la foto también observamos dos zonas negras, en la esquina superior derecha y en el lateral izquierdo de la foto, que parecen zonas vacías, pero no lo están. El problema es que la radiación que emiten esas zonas es muy inferior a las del resto de la imagen, por lo que, durante el proceso de fotografiado, no han resaltado.

Las pequeñas manchas rojas, en la esquina superior derecha, que parece que se escapan de su sitio, también son así por el efecto del procesado. En realidad esas pequeñas 'islas' están unidas al resto de la nube, pero como en el caso anterior, por un 'puente' mucho más débil. Los 'ojos' brillantes en las islas más grandes significan que sus pilares ya han colapsado y el proceso para generar una estrella nueva ya está en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00