Internacional

El Parlamento británico decide el jueves su respuesta a los ataques químicos en Siria

Su primer ministro, David Cameron, ha solicitado con carácter urgente esta convocatoria, que podría derivar en una intervención militar "proporcionada"

Sala de operaciones de un hospital de MSF en el norte de Siria (provincia de Aleppo).© ANNA SURINYACH / MSF

La dimensión adquirida por el conflicto sirio ha llevado al primer ministro británico, David Cameron, a solicitar este martes la convocatoria del Parlamento, interrumpir su receso estival y ceder a las presiones de diputados conservadores y laboristas, que exigían ser consultados sobre la respuesta británica al conflicto.

El Parlamento británico decidirá este jueves la respuesta de Londres a los supuestos ataques con armas químicas en Siria, en una convocatoria urgente que podría derivar en una intervención militar "proporcionada".

Más información

"Habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico" en Siria, anunció este martes el jefe del Ejecutivo tras acortar sus vacaciones y regresar a Downing Street.

El anuncio del "premier" llegó después de que un portavoz oficial de su Gobierno revelara hoy que el Reino Unido tiene un plan "de contingencia" para una posible intervención militar en ese país.

Esa fuente oficial aclaró que cualquier acción estaría diseñada como medida "disuasoria" para evitar un futuro empleo de ese tipo de armamento por parte del régimen de Bachar al Asad.

Desde el Ejecutivo británico se ha hecho hincapié en que se busca "una respuesta proporcionada" al supuesto ataque con armas químicas registrado el día 21 cerca de Damasco y que "se ajustará a la legislación internacional". Pese a estos preparativos, Downing Street ha recalcado que "no se ha adoptado ninguna decisión todavía". "Continuamos estudiando con nuestros socios internacionales cuál debería ser la respuesta adecuada pero, como parte de esto, estamos preparando planes de contingencia para las fuerzas armadas", dijo el portavoz.

Está previsto que el líder 'tory' presida mañana una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional con ministros y responsables militares y de inteligencia, en plena escalada del conflicto.

La decisión de Londres podría llegar incluso antes de que se conozcan los resultados de las inspecciones en el terreno de una misión de la ONU que valora si se produjo tal ataque químico, que según los rebeldes causó 1.300 muertes, que se suman a más de 100.000 fallecidos en más de dos años de conflicto en Siria.

Ese equipo de las Naciones Unidas ha retrasado hasta este miércoles una nueva visita a la zona afectada por desavenencias entre los grupos rebeldes, según indicó hoy el titular sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem. Ese ministro ha vuelto a negar la implicación del régimen de Asad en el ataque al tiempo que ha retado a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre lo contrario. Una acción militar sobre su país solo serviría a los intereses de Israel y de la organización terrorista Al Qaeda, según ha advertido.

Estados Unidos afronta cada vez una presión mayor para responder a la violencia en Siria si bien sus opciones para proteger su credibilidad y castigar a Damasco, incluso una posible acción militar, son limitadas, según la opinión de expertos que citan hoy medios norteamericanos.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha condenado el uso "indiscriminado a gran escala" de ese tipo de armamento y lo ha tildado de "obscenidad moral" pero, al igual que Londres, sin aportar de momento detalles sobre si ese país se decantará por la fuerza.

El titular de Exteriores del Reino Unido, William Hague, admitió este lunes que es posible abogar por una intervención militar como respuesta a la crisis aún sin tener un apoyo pleno por parte de las Naciones Unidas, una posibilidad que Rusia considera que supondría una violación de la legislación internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00