Economia y negocios

Las empresas tendrán que cotizar otra vez por los becarios

El BOE publica este viernes la orden que devuelve a los becarios este derecho, del que gozaron de forma efímera en 2011

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la instrucción de la Seguridad Social que vuelve a convertir en obligatorio que las empresas e instituciones coticen por los becarios que tengan haciendo prácticas remuneradas relacionadas con sus estudios universitarios. La decisión llega después de que una sentencia del Tribunal Supremo devolviese este derecho a los becarios, al anular el decreto de noviembre de 2011 que se lo había arrebatado.

Más información

La obligación para las empresas de cotizar por sus becarios nació en octubre de 2011, pero el propio Gobierno del PSOE que la aprobó la anuló un mes después, en un cambio que se atribuyó a las presiones recibidas desde las universidades, que querían evitarse el gasto que les supondría pagar la Seguridad Social de los becarios. En mayo de 2013, el Tribunal Supremo anuló ese segundo decreto, devolviendo a los becarios su derecho, pero no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha dictado la orden necesaria para volver a obligar a las empresas a cotizar por las personas que tienen haciendo prácticas no contractuales.

La instrucción dice que las empresas tendrán que cotizar, a partir de ahora, mes a mes por sus becarios. Es más, tienen que cotizar por los becarios que tuviesen desde el pasado 28 de junio de 2013 (fecha de publicación en el BOE de la sentencia del Supremo). Para que las empresas e instituciones tengan tiempo para adaptarse, la Seguridad Social deja de margen hasta el 30 de septiembre para dar de alta a los becarios, y hasta el 31 de octubre para que se pongan al día con las cotizaciones que han de ingresar por los meses de verano.

CCOO celebra la decisión, pero estará "vigilante"

Comisiones Obreras (CCOO), cuyo recurso ante la justicia motivó la sentencia que ha devuelto el derecho a los becarios, celebra que el Gobierno haya tomado esta decisión, "aunque con bastante retraso", dice su secretario de Seguridad Social, Carlos Bravo. Además, añaden que seguirán atentos para garantizar que las empresas e instituciones cumplan con su obligación, y para evitar que vuelva a suceder lo de 2011: que las presiones de los que tienen que pagar vuelvan a cancelar el derecho.

Bravo dice que, a partir de septiembre, iniciarán "una campaña en las universidades de información y contacto para intentar evitar el rechazo injustificado que se había producido" en 2011, y para "que se realice lo antes posible el alta de actual colectivo de becarios", que cifra entre 100.000 y 150.000.

Por otro lado, CCOO anuncia que canalizará las demandas de los becarios que no han podido cotizar entre noviembre de 2011 y junio de 2013. También "emplazarán al Gobierno" a que amplíe su instrucción para que también tenga derecho a cotizar todo ese colectivo de becarios que ha hecho sus prácticas cuando la obligación de cotizar ha estado suspendida.

<a name="despiece1"></a><b>¿Quién cotiza por los becarios y qué derechos da la cotización?</b>

La instrucción que ha dado el Gobierno obliga a las empresas e instituciones que pagan a estos becarios a darles de alta en la Seguridad Social. Aportarán unos 35 euros al mes por becario, a lo que hay que sumar unos 6 euros al mes que saldrá de la retribución de los becarios para su propia cotización. Con estas cantidades, los becarios empiezan a aportar para acumular derechos: para tener acceso a prestaciones de jubilación, invalidez, incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales, y formación profesional. Eso sí, la cotización no incluye contribuciones al desempleo, y por ello los becarios no generan derecho a la prestación de paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00