Economia y negocios

Los comercios minoristas venden menos, otro mes más

Las ventas al por menor caen un 2% en julio y ya son 37 meses seguidos

Las ventas de comercios minoritas en nuestro país han vuelto a caer, en el mes de julio un 2%. Si eliminamos el efecto calendario, la caída sería incluso mayor, un 3,8%. Incluso en lo que va de este año la caída ha sido mayor, ya que se ha vendido menos aún, un 6,5% menos en comparación con los primeros siete meses del año pasado. Los mayores descensos en las ventas se registraron en ese mes de julio en los productos relacionados con el hogar, casi un 7% menos. Le siguieron los artículos relacionados con el uso personal, cerca del 3%, y la alimentación, más del 1%. Y por tipos de comercio, las pequeñas cadenas son las que más han visto resentidas sus ventas, que han bajado más del 5%.

Más información

Las ventas en establecimientos comerciales bajaron en el mes de julio un 2% comparado con el mismo mes del año pasado, y ya son 37 meses seguidos de descenso, desde 2010 según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Y si no se tiene en cuenta el efecto calendario, la caída fue, incluso mayor, de un 3,8%. Además, en lo que va de año la caida es mayor, ya que en los primeros siete meses de este 2013 bajaron un 6,5%. En datos desestacionalizados, las ventas al por menor se redujeron en un 3,8% en junio.

Las bajadas en las ventas han sido mayores en el mes de julio en las grandes superficies, es decir, los hipermercados, un 3,7% seguidos de las pequeñas cadenas, lo que se conoce como super, con un 3,2%; y las empresas unilocalizadas, o lo que es lo mismo, las tiendas de barrio, con una caida de las ventas del 2,4%. Pero, las grandes cadenas, en suben un 1,4%. Y, como en el dato global, las cifras son peores si se elimina el efecto calendario.

Los productos que se han vendido menos en ese mes fueron, en primer lugar los productos relacionados con el hogar, casi un 7% menos. Le siguieron los artículos relacionados con el uso personal, cerca del 3%, y la alimentación, más del 1%. Tambíén en este caso los datos son peores aún si se tiene en cuenta la desestacionalización, ya que, por ejemplo, la bajada de ventas de equipos de hogar rozaría el 10%.

Por comunidades autónomas donde más se han reducido las ventas en el mes de julio ha sido en País Vasco y la Región de Murcia, un 6% respectivamente. Y, por contra, en Baleares y Canarias aumentó la facturación un 3,5% y un 1,9%.

Y el empleo también descendió en este sector un 1,7% en julio en comparación con el séptimo mes del año pasado. Donde más se redujo fue en pequeñas cadenas y grandes superficies, con bajadas del 5% y el 4,4% en cada una. Y por comunidades autónomas, el empleo descendió en todas excepto en Baleares, Melilla, Comunidad Valenciana, Aragón Y Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00