Sociedad

Científicos británicos descubren un cañón en Groenlandia tan grande como el del Colorado

Mide unos 750 kilómetros de largo y 800 metros de profundidad

El descubrimiento de un cañón en Groenlandia similar al existente en Estados Unidos se ha realizado por científicos británicos tras analizar imágenes de la NASA de hace décadas. Según uno de los coordinadores de la investigación: "La Tierra aún no ha renunciado a todos sus secretos".

Científicos de la Universidad de Bristol en Reino Unido han descubierto un megacañón bajo la capa de hielo de Groenlandia, según publica la revista 'Science'.

El cañón mide unos 750 kilómetros de largo y en algunas zonas alcanza hasta los 800 metros de profundidad, es decir, se sitúa en la misma escala que ciertas partes del Gran Cañón de Arizona en Estados Unidos.

Más información

Los investigadores piensan que es anterior a la capa de hielo de Groenlandia que ha cubierto la zona durante los último millones de años y tiene la forma curva pronunciada propia de un río. En comparación, el río más largo de Reino Unido, el río Sevem tiene una longitud de 350 kilómetros, siendo menos ancho y profundo.

El descubrimiento ha tenido lugar gracias a un radar aerotransportado, recogidos principalmente por la NASA e investigadores de Reino Unido y Alemania durante varias décadas.

El profesor David Vaughan, coordinador de la investigación ha señalado que "un descubrimiento de esta naturaleza demuestra que la Tierra aún no ha renunciado a todos sus secretos".

En ciertas frecuencias, el hielo es transparente a las ondas de radio que pueden viajar a través ello y rebotar en la sólida base del fondo. Tras el análisis científico, el equipo descubrió un cañón de roca continua que se extiende casi desde el centro de la isla de Groenlandia y termina en su extremo norte en un profundo fiordo conectado al océano Ártico.

Los autores creen que el cañón tiene un papel importante en el transporte de agua de deshielo subglacial producida en el lecho desde el interior hasta el borde de la capa de hielo, que se remonta por lo menos a cuatro millones de años, la evidencia sugiere que el cañón proporciona una vía para el agua del interior a la costa y era un sistema fluvial importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00