Internacional

Kerry revela que el agente químico utilizado en el ataque del 21 de agosto era gas sarín

Las muestras recogidas por agentes "independientes" han dado positivo

Kerry: "Muestras de pelo y sangre analizadas han dado positivo para trazas de gas sarín"

Este domingo, el secretario de Estado John Kerry ha desvelado que los servicios de espionaje de EEUU tienen un nuevo indicio sobre el ataque químico que se cobró la vida de al menos 1.429 personas al este de Damasco. ha explicado que "las muestras de pelo y sangre analizadas han dado positivo para trazas de gas sarín". / ATLAS

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó este domingo que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto. Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que según EEUU murieron 1.429 personas, "han dado positivo" por exposición al sarín, detalló Kerry en una ronda de entrevistas con las principales cadenas de televisión.

Más información

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha revelado que las pruebas que se han realizado en las últimas horas a muestras recogidas tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en el este de Damasco han dado positivo por gas sarín. Kerry ha asegurado que estas muestras fueron recogidas por agentes "independientes" y que se ha conservado la "cadena de custodia apropiada".

"En las últimas 24 horas hemos sabido gracias a muestras que fueron entregadas a Estados Unidos procedentes de los primeros en llegar (al lugar del ataque) en el este de Damasco y que ahora han sido analizadas y muestras de pelo y muestras de sangre han dado positivo por trazas de sarín", ha afirmado Kerry durante una entrevista en la NBC.

Las declaraciones de Kerry han sido emitidas también por la CNN y en ellas Kerry sostiene que "cada día este caso es más sólido". "Sabemos que el régimen ordenó este ataque y sabemos que lo prepararon. Sabemos de dónde procedían los cohetes. Sabemos dónde impactaron. Sabemos el daño que se causó. Hemos visto escenas horribles en las redes sociales y tenemos pruebas procedentes de otras vías y sabemos que después el régimen intentó ocultarlo, así que el caso es tremendamente sólido", ha argumentado.

Kerry ha aprovechado para defender la decisión de Obama de pedir el apoyo del Congreso para una intervención militar en Siria en represalia por el ataque químico. "Para mí es sorprendente ver cómo la gente de pronto se levanta ofendida ante la noción de que el Congreso opine. Quiero decir que puedo escuchar aún las quejas que se habrían producido si el presidente hubiese actuado unilateralmente", ha argumentado.

El debate en el Congreso no se producirá hasta la semana próxima, lo que supone un retraso en la posible acción militar, pero Kerry ha argumentado que no hay urgencia como en ocasiones anteriores. "No es una emergencia como la de Libia, donde la gente iba a ser masacrada. Tenemos derecho a atacar en cualquier momento si Al Assad es tan tonto como implicarse en otro ataque, así que es importante tener antes el apoyo absoluto del pueblo americano y del Congreso", ha añadido.

El gas sarín es una de las armas químicas más mortíferas. Apenas unos gramos de este gas en contacto con la piel pueden ser fatales para un individuo. "Puede ser absorbido por la piel, puede llegar a los pulmones, por los ojos. Es espantoso", ha explicado el jefe de Salud de la CNN el doctor Sanjay Grupta.

"Mata indiscriminadamente. No tiene sabor ni olor. No puedes verlo, así que ni siquiera sabes que estás siendo afectado hasta que de repente te empiezas a sentir mal y el deterioro es muy rápido", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00