Sociedad

La acusación popular pide rastrear los dos últimos años de llamadas de Bárcenas

También solicita que declare como testigo el jefe de seguridad del Partido Popular para esclarecer el borrado de los discos duros

Madrid

La acusación popular personada en la instrucción del 'caso Gürtel' ha solicitado al juez Ruz que rastree las llamadas que Luis Bárcenas hizo desde cuatro teléfonos móviles distintos en los últimos dos años para determinar "las relaciones mantenidas entre el imputado y otras personas ya imputadas". El Observatori per al Compliment de la Declaració Universal dels Drets Humans (DUDH) también solicita que se cite como testigo al jefe de seguridad del Partido Popular, para "esclarecer" el borrado y destrucción de los discos duros de los ordenadores utilizados por Bárcenas y también del libro de visitas de Génova 13.

Más información

La acusación popular personada en el 'caso Gürtel' y la investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas' ha solicitado que la Audiencia Nacional obtenga toda la información sobre las llamadas que hizo Luis Bárcenas desde cuatro teléfonos móviles distintos durante los últimos dos años. La diligencia, solicitada por la Asociación Observatori per al Compliment de la Declaració Universal dels Drets Humans (DUDH) en els Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC), se pide para determinar "las relaciones mantenidas entre Luis Bárcenas y otros imputados y personas implicadas", y ver si existió un "posible encubrimiento y la más que probable obstrucción a la investigación.

También sostiene la acusación popular que el rastreo de estas llamadas y actividad de cuatro teléfonos móviles del extesorero del Partido Popular se podrá tener un mejor conocimiento sobre cómo Luis Bárcenas ha estado ocultando "ingentes cantidades de dinero" que ahora investiga la justicia. Es una medida que ya fue pedida por esta misma acusación, y que ya fue negada por el juez Pablo Ruz a mediados del pasado mes de julio, alegando entonces el magistrado que el rastreo de estos teléfonos vulneraría la intimidad de Luis Bárcenas.

Esclarecer los protocolos de seguridad del Partido Popular

La acusación popular también solicita al juez Pablo Ruz que llame a declarar, en calidad de testigo, a Antonio de la Fuente, quien según esta parte ha sido jefe de seguridad del Partido Popular hasta fechas recientes, o que podría seguir siéndolo en la actualidad. Con esto, la acusación popular pretende revisar los protocolos de seguridad del Partido Popular y esclarecer las circunstancias que rodearon la destrucción de los discos duros de los ordenadores utilizados por Luis Bárcenas, los libros de visitas de la sede del Partido Popular y "otros extremos relevantes que se expondrán a lo largo del interrogatorio". También pretenden preguntar al jefe de seguridad por las visitas que se recibían en Génova 13, con independencia de la destrucción del libro de visitas. Señalan en su escrito que: "Se han destruido elementos que, sin duda, tienen la consideración de piezas de convicción y, además, son fuente de pruebas. Primero fue el libro de visitas y ahora los mencionados discos duros utilizados por el Sr. Bárcenas".

Rubalcaba: "Rajoy trata de esconder a Bárcenas detrás de la prima de riesgo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130902csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00