Sociedad

Más de un tercio de los escolares supera el límite de peso en la espalda recomendado

La mochila no debería pesar más del 10% de lo que pesa la persona

Un niño arrastra su mochila camino de la escuela

Con el inicio del curso, los estudiantes vuelven a cargar en sus espaldas kilos de más y las consecuencias que esto conlleva. Más de la mitad de los escolares entre los 13 y 15 años sufren dolores de espalda. Por esto, la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs ponen en marcha una nueva campaña para prevenir estas molestias en periodo escolar, desde los 10 años especialmente, edad a la que aumentan estas dolencias.

Más información

El presidente de la Fundación, Francisco M. Kovacs, explica que "ante todo y en la medida de lo posible hay que evitar el exceso de peso en la mochila", se consigue así "dejando los libros y el material escolar en las taquillas, utilizar mochila de ruedas o enviando las tareas por correo electrónico", enumera.

Además, según aconseja el doctor Kovacs, "es importante saber que muchos de nosotros podremos cometer un error, el descanso en exceso no es bueno, sino que cuanto más reposamos en cama, más podemos acostumbrar los músculos a ese estado". Indica que el reposo debe ser "el mínimo posible, de unos 10 minutos".

Una correcta postura en clase es también "primordial", añade. Y el ejercicio físico, prosigue el doctor, sobre todo a nivel de competición "sería clave para ejercitar la musculatura y entrenar el cuerpo ante los excesos de peso que posteriormente pueda cargar, así como que la columna vertebral adquiera su forma definitiva" atiende Kovacs.

La campaña cuenta también con un tebeo: 'El tebeo de la espalda' para concienciar de manera facil a los más pequeños de los pasos que deben seguir para tener una "espalda sana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00