Sociedad

En libertad con cargos los cuatro acusados de enaltecer a miembros de Resistencia Galega

Los cuatro permanecen imputados y han reconocido que exhibieron fotos de los presos pero que "en ningún caso" justifican ni enaltecen la violencia

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los cuatro acusados de enaltecer a miembros de Resistencia Galega en una manifestación, aunque les mantiene la imputación. Todos han reconocido haber exhibido esas fotos durante una manifestación pero para defender sus derechos fundamentales y han añadido que no apoyan el uso de la violencia como arma política.

Más información

Los cuatro acusados de enaltecer a miembros de Resistencia Galega han quedado en libertad sin medidas cautelares, aunque se les mantiene la imputación. El juez Eloy Velasco ha tomado esta decisión después de tomarles declaración durante algo más de hora y media en la Audiencia Nacional.

Según fuentes jurídicas, los cuatro acusados han reconocido que exhibieron fotos de presos del colectivo Resistencia Galega durante una manifestación del sector minero, pero han alegado que lo hicieron para "defender los derechos fundamentales de los presos". Los acusados han matizado también que "en ningún caso" justifican el uso de la violencia como arma política, y también que se encuentran sorprendidos por haber sido citados a declarar "mientras otros delincuentes que cometen graves delitos fiscales disfrutan de viajes por Europa".

La Fiscalía había pedido precisamente que se les mantuviera la imputación por enaltecimiento pero que no se les impusieran medidas cautelares.

Los cuatro acusados que han sido interrogados han llegado a la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana, pero no han contestado a las preguntas del juez hasta pasado el mediodía. A la salida han sido recibidos por sus familias, donde han criticado que se enteraran de las citaciones "una semana antes de que llegaran a casa, pero por la prensa", añadiendo que "debemos ser las únicas madres angustiadas porque nuestros hijos no reciben una citación de la Audiencia Nacional". También han criticado que "los que últimamente hacen apología de la dictadura franquista queden impunes y nosotros seamos llamados a declarar por esto, cuando el franquismo fue culpable de muchas muertes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00