Ciencia y tecnología

Científicos de EEUU corrigen en ratones el déficit de aprendizaje del síndrome de Down

La administración de una molécula consigue que el cerebelo de ratones con Down crezca de forma normal, lo que mejora su capacidad de aprendizaje

Imagen de recurso de una científica experimentando con ratonesGETTY IMAGES

Una molécula capaz de reforzar la capacidad de aprendizaje y la memoria en ratones con "síndrome de Down". Este es el importante hallazgo que ha conseguido un grupo de científicos de Estados Unidos y que publica la revista "Science Translational Medicine"

Este tratamiento consiste en una dosis única que, por primera vez, consigue que el cerebelo de ratones recién nacidos con "el síndrome de Down" crezca igual que uno normal.

Más información

Sin embargo, los autores de este avance destacan que esta molécula todavía no se ha probado en seres humanos, porque aún no se ha podido comprobar que sea segura, aunque, sin duda, esta nueva investigación abre un camino esperanzador para poder encontrar un tratamiento capaz de revertir "el síndrome de Down".

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, y de los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos han identificado un compuesto que refuerza el aprendizaje y la memoria cuando se administra a ratones con "síndrome de Down" desde el día de su nacimiento.

"La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen un cerebelo que es un 40% más pequeño que uno normal" -explica Roger Reeves, profesor en la Escuela de Medicina de la "Johns Hopkins"-. "Tratamos a los ratones con síndrome de Down con un compuesto que pensamos que podría normalizar el crecimiento del cerebelo y funcionó muy bien".

Pero, a la vez, los científicos consiguieron otra cosa que no esperaban: aumentar la capacidad de aprendizaje y memoria de los ratones transgénicos que utilizaron en este experimento.

El compuesto (un antagonista de la vía Sonic Hedgehog) se inyectó en los ratones con "síndrome de Down" únicamente una vez, el día de su nacimiento, y una sola administración fue capaz de normalizar completamente el crecimiento de su cerebelo hasta la edad adulta. Pero esto no fue todo: los roedores que recibieron este tipo de tratamiento para el "síndrome de Down" fueron también sometidos a una prueba y se orientaron en un espacio familiar igual de bien que los normales.

Como los ratones, las personas con "síndrome de Down" sufren también una discapacidad intelectual que, en la práctica, se traduce en una dificultad para aprender y recordar cómo moverse a través de un espacio familiar.

Pero la aplicación de esta molécula en seres humanos puede complicarse, porque los autores de este estudio sospechan que podría tener muchos efectos secundarios no deseados, como un aumento en el riesgo de contraer un cáncer.

Ahora el reto consiste en encontrar una forma más segura para conseguir el crecimiento del cerebelo en las personas con "síndrome de Down". Pero la curación del "síndrome de Down" es muy compleja, porque se necesitaría también abordar otros aspectos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00