Muere Jesús de la Serna, maestro y ejemplo para periodistas

El periodista ha muerto esta madrugada en Madrid

El periodista Jesús de la Serna, en una imagen de archivo /

De la Serna fue uno de los impulsores fundamentales en el nacimiento del diario El País, al que llegó tras dirigir el histórico Informaciones, del que se nutrió de una parte de la redacción funcional de este periódico. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid entre los años 1992 y 1999 en un período en el que estaba en una situación económica muy precaria y consiguió reflotarla. También presidió la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Durante toda su vida fue considerado un referente en la ética periodística y en el conocimiento de la profesión. Una actitud que le valió el premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional que el jurado de los premios le concedió en abril de este año. El jurado valoró "su trabajo para que el periodismo llevara a España hacia la modernidad, así como su labor de maestro, ejemplo y referencia que supone para generaciones de periodistas". El presidente del grupo PRISA,Juan Luis Cebrián, y todos los directores del diario El País desde su fundación le hicieron entrega del premio en su casa de Madrid en la que se ha convertido en una de sus últimas apariciones públicas.

De la Serna era heredero de una saga de periodistas y escritores ya que fue hijo de otro presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Víctor de la Serna, y nieto de la escritora Concha Espina.

Iñaki Gabilondo entrevista a Jesús de la Serna en 1997

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?