¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Indultada por el rey pero aún en prisión

Consuelo Valle es una de los españoles que sigue cumpliendo condena por una multa, pese a haber sido indultada por el rey Mohammed VI.

Consuelo Valle Andujar, de 40 años, fue condenada a cumplir 15 meses en la cárcel marroquí de Tetuán. En mayo cumplió con ese tiempo, pero sigue en prisión aún después de que recibiera uno de los 48 indultos del rey Mohammed VI. Todo comenzó cuando aceptó la invitación de una amiga suya para ir a Marruecos. A la vuelta, Consuelo seguía por detrás al coche de su amiga, al que pararon en la aduana con 21 kilos de hachís. Su amiga ha conseguido salir de la cárcel porque el Consulado facilitó el certificado de pobreza, un documento que demuestra que no puede pagar la multa impuesta. Sin embargo, Consuelo no ha conseguido certificar su insolvencia porque para ello no puede tener ninguna propiedad a su nombre. A día de hoy tiene dos casas embargadas, aunque el estado de esas propiedades no afecta a su solicitud del certificado de pobreza.

El 30 de julio una funcionaria la visitó en la cárcel y le comunicó que al día siguiente iba a salir gracias al indulto real. Pero los días pasaban y Consuelo no conseguía su libertad debido a esa multa. Inicialmente, la multa era de 165.000 euros aunque se redujo a 13.000 euros para facilitar el pago. Aún así, Consuelo no puede pagarla.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Organización de Presos Españoles en Marruecos desde la que formulan la siguiente pregunta: "¿por qué se le ha dado el indulto si su pena ya estaba cumplida?". Nos han explicado que el indulto llegó dos meses después de que Consuelo cumpliera su pena pero que en Marruecos se añade un año más de prisión si no paga la multa. Algo que se habría solucionado con el indulto, pero desde Marruecos aseguraron que éste no afectaba a la sanción económica. Por tanto, el indulto se le entregó para liquidar una condena que ya había sido cumplida y no vigente resultada por no pagar la multa.

Desde la organización piden a España exija a Marruecos que se cumpla un indulto total y que se revise el caso de Consuelo, ya que temen que en su delicado estado de salud empeore y no consiga llegar a cumplir ese año más. Además, piden al Ministerio de Exteriores que califiquen el indulto como erróneo, puesto que no ha conseguido sacarla de la cárcel.

Antonio García Vidriel, preso español en Marruecos: "Me dicen que tendría que estar en España"

"En las prisiones de Marruecos se violan los derechos humanos continuamente "

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?