Sociedad

Mas y Rajoy abordaron la consulta en una reunión secreta el 29 de agosto en Madrid

El presidente de la Generalitat asegura que no ha dado marcha atrás en la convocatoria de una consulta sobre el futuro de Cataluña

Mas retrasará el reto soberanista a 2016 si el Gobierno no permite la consulta

En una entrevista concedida a 'Catalunya Radio', Artur Mas revela su voluntad de retrasar las elecciones plebiscitarias hasta 2016 si el Gobierno decide negarse a la consulta: "Si no hay más remedio de hacer estas elecciones, que sea en 2016. Tenemos que llegar con una economía diferente, habiendo dado la vuelta a una situación dramática. Debemos llegar con las políticas públicas del Estado del Bienestar recuperadas, y una serie de decisiones tomadas porque haya una recuperación de la confianza con la ciudadanía", asegura Mas. / ATLAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió en secreto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 29 de agosto en Madrid, según indica este viernes el diario catalán Ara.

Según ha desvelado este jueves el periódico catalán 'Ara', hace hoy una semana que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron una reunión.

Mas viajó en coche a Madrid para reunirse con Rajoy "como ya hizo el pasado mes de marzo".

Más información

Su objetivo, según el diario, era "sondear la disposición del jefe del Ejecutivo a avalar el ejercicio del derecho a decidir". El presidente de la Generalitat planteó este jueves unas elecciones plebiscitarias en Cataluña en 2016 si el Estado impide una consulta de autodeterminación en 2014.

Tal y como ha contado el propio Artur Mas, a día de hoy hay diálogo aunque de momento sin frutos. Asegura que no ha dado marcha atrás "ni un milímetro" en la convocatoria de una consulta sobre el futuro de Cataluña para 2014 y ha confirmado contactos "públicos y privados" con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Mas ha reconocido también este viernes que además mantuvo una conversación telefónica a principio del mes de agosto con el presidente español en la que, ha detallado, "aproveché para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones".

"El diálogo, las vías de diálogo existen, los frutos no están, no tenemos escenario concreto de posibles acuerdos, pero tal como nos comprometimos este 2013 se agotarán todas las vías de diálogo posible con el Estado", ha concluido Mas.

Mas ha visitado esta mañana el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad y líder de ERC, Oriol Juqueras. Allí, ha expresado su deseo de aclarar algunas de las "reflexiones" hechas en los últimos días.

Mas ha asegurado que "el esquema es muy claro: a finales de este año habrá un acuerdo para fijar la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta de acuerdo con los compromisos que se habían conseguido y esto no lo variaremos".

"La consulta se hará en 2014 sí o sí de acuerdo con los pactos y acuerdos suscritos siempre que encontremos un marco legal, que es lo que tenemos pactado" ha dicho Mas, que ha destacado que "de marcos legales tenemos cinco: cuatro dependen del Estado y uno de nosotros mismos".

Mas ha apuntado que "si ninguno de estos marcos legales fuese posible utilizarlo porque hay una obstrucción absoluta, y esperemos que no sea así, solo nos quedará un marco legal para hacer la consulta porque la consulta se hará sí o sí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00