España apoya los 'esfuerzos' de Obama en Siria
En su comparecencia de prensa tras la cumbre del G-20, el presidente Rajoy ha defendido una solución política y negociada para el conflicto sirio
El comunicado, conocido a través de la oficina de prensa de la Casa Blanca y no a través de La Moncloa, ha sido firmado por 11 países. Además de España están Estados Unidos, Francia, Italia o Turquía; pero no Alemania, también presente en la cumbre del G-20. El comunicado dice que "las pruebas apuntan claramente al gobierno sirio, como responsable del ataque", un bombardeo en el que según los activistas de la oposición murieron más de 1.300 personas.
Más información
- Siria dispuesta a entregar sus armas químicas para evitar el ataque internacional
- Obama: "Fui elegido para acabar guerras, no para iniciarlas, pero hay que tomar decisiones"
- Reino Unido dice que las muestras tomadas en Siria acreditan el uso de gas sarín en el ataque
- El dinosaurio
- La ONU advierte que una acción militar puede extender el conflicto sirio en la región
- Alemania se suma a la declaración del G-20 sobre Siria
- Kerry asegura que los países de la Liga Árabe están más cerca de la declaración del G-20
- EEUU se reúne con Reino Unido en un intento de ganar apoyos para intervenir en Siria
Los firmantes piden una respuesta internacional contundente para que no se vuelva a repetir algo así. Pero reconocen que el Consejo de Seguridad está paralizado respecto al tema sirio desde hace dos años y medio, y el mundo no puede seguir esperando a un proceso largo y fallido. Y añaden que apoyan "los esfuerzos de Estados Unidos por reafirmar la prohibición del uso de armas químicas".
En el comunicado, en que se añade que los países de la Unión Europea seguirán buscando una posición común, se reafirma en todo caso el respaldo a una solución política, como se establece en el Comunicado de Ginebra de 2012.
En su comparecencia, Rajoy se ha pronunciado brevemente sobre el conflicto en Siria. "No pueden quedar impunes los crímenes. Necesitan una respuesta clara y firme internacional", ha comentado el presidente que se ha mostrado cauto y deseoso de que termine la investigación de la ONU y espera que el "Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades". "Queremos una solución política y negociada", ha añadido Rajoy.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rajoy: "Los crímenes no pueden quedar impunes y la comunidad internacional debe dar una respuesta firme"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Obama: "No llevaré el conflicto sirio al Congreso solamente como algo simbólico"




