Sociedad

Más de dos millones y medio de niños sufren malnutrición en España

'Educo' lanza una campaña de 'becas comedor' para garantizar al menos una comida saludable al día a las familias más desfavorecidas

Imagen de archivo de un comedor escolarEFE

La organización dispone ya de 2.000 becas que destinarán sus fondos directamente a las escuelas. Cada ayuda sufraga al menos el 50% del precio del comedor, la otra mitad que no subvencionan las administraciones públicas, y que en muchos casos no se pueden costear las familias.

Más información

Para algunos de estos escolares, la vuelta al cole tendrá que ser sin fiambrera. Según los datos de desempleo en España, todo apunta a que el riesgo de caer en el umbral de la pobreza aumentará, y con ella, la malnutrición infantil. El director de Educo, José María Faura, explica que "1 de cada 4 menores de 16 años en España no come de manera saludable todos los días", y que según revela el informe presentado por la ONG, "cada tres minutos un niño español cae en riesgo de pobreza".

Educo selecciona a los niños atendiendo a los criterios de los servicios sociales y entidades locales junto con la decisión de los propios colegios que entre todos, dice el director, "son los que mejor conocen a sus alumnos y saben cuáles son sus necesidades y prioridades". La organización estima que conseguirá repartir 20.000 becas entre los colegios de España que "más lo necesiten", aclaran, "sin distinción de si son públicos o concertados".

Tina Iglesias colabora con esta iniciativa en el colegio Asturias, de Madrid, uno de los centros "castigados por la crisis y la malnutrición", pero que recibe estas becas comedor. Cuenta en primera persona que algunos de los alumnos no acuden a clase por la tarde porque "sus padres no quieren que vayan sin haber comido", lamenta la voluntaria.

La portavoz de Educación Sin Fronteras, Clarisa Giamello, y coautora del informe La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013 sobre la malnutrición infantil, dice que "una alimentación adecuada es esencial para el rendimiento escolar". Con esta misma relación, los estudios también revelan que la educación tiene un gran impacto en la pobreza infantil. Es por esto, explica Giamello, que "la inversión en educación infantil supondría un descenso en el número de niños que rozan el umbral de la pobreza", algo que "desde 2010, ningún gobierno de España ha planificado políticas educativas para evitar estos problemas", concluye la portavoz.

Malnutrición en Euskadi (06/09/2013)

29:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130908csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00