Científicos españoles producen por primera vez células madre en organismos vivos adultos

Este nuevo avance ha sido realizado en ratones por un equipo del CNIO y es un paso decisivo para poder regenerar en el futuro órganos humanos como el riñón

Investigadores españoles del CNIO logran producir las primeras "células madre" dentro de organismos vivos adultosCNIO

Un equipo del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) ha sido el primero en conseguir que las células adultas de un organismo vivo (en este caso, ratones) retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias, es decir, ser capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido. El resultado de este estudio pionero lo publica la revista "Nature" y supone un paso importante para lograr la regeneración de órganos humanos dañados, como el corazón

Obtener células madre es uno de los mayores retos de la Medicina porque son las únicas capaces de generar cualquier tejido que conforman un organismo adulto, como el tejido cardiaco o el cerebral. Por esa razón, "fabricar" este tipo de células sería el primer paso para poder curar enfermedades degenerativas ahora incurables, como el Alzheimer, el Parkinson o la Diabetes.

Sin embargo, las "células madre" han creado una fuerte polémica en la comunidad científica internacional porque, hasta ahora, se extraían en la mayoría de los casos de embriones humanos no viables. Pero en el año 2006, un científico japonés, Shinya Yamanaka, desarrolló una técnica nueva para poder extraer también este tipo de células de otras (por ejemplo, de la piel) de un individuo adulto. Esto se consiguió en células cultivadas en un laboratorio, pero ahora este equipo español ha dado un nuevo y decisivo paso: generar también estas "células madre" en el interior de organismos adultos vivos, en este caso, ratones.

Y esto es importante porque acerca esta tecnología a la llamada Medicina del Siglo XXI, aquella capaz de regenerar órganos, como el corazón o el hígado, usando células madre del propio paciente. "Hemos demostrado que podemos obtener células madre embrionarias también en organismos adultos y no sólo en laboratorio"- ha destacado María Abad, la primera autora de la investigación que publica hoy "Nature".

Y estos científicos españoles han descubierto otra buena noticia. Las células madre obtenidas en ratones presentan además características de potencia nunca generadas antes en un laboratorio, porque son equivalentes a las de los embriones humanos de 72 horas de gestación.

El trabajo, desarrollado en el CNIO, ha sido liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular y ahora el siguiente y trascendental paso consiste en estudiar si estas nuevas células madre son capaces también de generar, de una forma más eficiente, distintos tejidos como los del páncreas, hígado o riñón.

Este innovador trabajo de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Economía y entidades privadas, como la Fundación Botín y la Fundación Ramón Areces.