Ocio y cultura
ENTREVISTA | JUAN RAMÓN LUCAS

"Arrebatar la publicidad a TVE sin una alternativa clara fue un error"

El periodista vuelve a RTVE con el programa televisivo 'Código emprende'

El periodista Juan Ramón Lucas conducirá 'Código emprende'

Juan Ramón Lucas vuelve a la casa de la que salió, no por sus deseos, al cambiar el equipo directivo de RTVE tras el último vuelco electoral en Moncloa. Vuelve para hacer televisión en La 1 y con un nuevo proyecto, 'Código emprende' que, a su vez, nos mostrará el devenir de seis proyectos a lo largo de 7 entregas.

'Código emprende' es el nuevo formato de telerealidad de TVE. Una especie de 'Masterchef' de emprendedores, si se quiere entender así. Seis emprendedores de toda España elegidos entre más de 2.000 lucharán por un premio final de 100.000 euros destinados a ver cumplir el sueño de convertirse en empresarios, de tener su propio negocio.

Más información

El programa comienza este miércoles, en La 1, a las 23:30 tras la emisión de 'Comando actualidad' y cuenta con el patrocinio cultural -la nueva fórmula de RTVE para captar ingresos- del banco BBVA. Juan Ramón Lucas fue galardonado en 2011 con el Ondas a la trayectoria o labor profesional más destacada.

¿Cómo afrontas tu nuevo proyecto en RTVE?

Con la ilusión con la que siempre he afrontado todos los nuevos proyectos. Por muchos años que lleves en este oficio, al final acabas desarrollando el músculo de la ilusión expectante. Supongo que es porque es muy cambiante.

Te confieso que en estas horas previas estoy nerviosillo.

Vuelves a la televisión. En tu anterior etapa en RTVE pudiste compaginar ambos medios, tele y radio, ¿En cuál te sientes más cómodo de los dos?

Es curioso que vaya a hacer un programa de televisión y te dé la respuesta que te voy a dar, pero no tengo dudas. Mi opción es la radio.

La posibilidad de hacer este programa en TVE surge mientras yo estaba en RNE. Durante este año, por circunstancias, no he estado haciendo radio y me he centrado en televisión, lo que nos ha permitido hacer un producto televisivo mejor.

La televisión es para mí un territorio en el que me gusta jugar, disfruto porque es comunicación directa. Pero la radio es cercanía, es temperatura... es una comunicación más cercana.

'Código emprende' cuenta con 6 participantes -6 emprendedores- elegidos entre más de 2.000 que fueron los que inicialmente se presentaron, ¿Qué buscabais en ellos? Además de variedad territorial y paridad -son 3 hombres y 3 mujeres-, ¿Qué tienen ellos que no tengan los otros?

Cuando haces una selección de este tipo, de partida tienes un criterio general: gente que pueda resultar empática, que transmita un mensaje de cercanía, que el público pueda identificarse con ellos.

Cuando buscas emprendedores, buscas empresas que sean susceptibles de mejora, que puedan evolucionar durante un tiempo. No buscas grandes corporaciones, sino proyectos individuales con aspiración a ser empresa y a crear empleo y que puedan crecer durante el tiempo de programa que vas a estar con ellos.

Teniendo en cuenta estos dos criterios, vas siguiendo una intuición. Al final, terminas haciendo un criba y te quedas con casi 200 proyectos que crees que mereces ver con más detenimiento. En primavera estuvimos visitando lugares de trabajo de estar personas por toda España e hicimos una especie de casting. De ese casting salieron 10 personas de las que finalmente nos quedamos con 6.

El programa contará con expertos que asesorarán a los participantes a la hora de desarrollar sus ideas y su negocio, ¿cuál es tu rol en el programa?

Es el de presentador. Estoy cerca de ellos también. Para mí resulta difícil no implicarme, en cierta forma, pero queríamos que fuera así. Introduzco los temas, les presento a la gente y los pongo ante las situaciones difíciles y comparto con ellos muchos momentos, hasta de duda y miedo.

Yo soy para ellos el vínculo más estrecho con el programa.

¿Cómo crees que se va a tomar la gente de la calle, la audiencia, este tono positivo del programa? ¿Crees que puede haber cierto rechazo a esta idea de emprender como si fuera tan sencillo en los tiempos que corren?

Cuando el público lo vea, si lo ve con atención y sin juicios previos, verá que se pueden hacer cosas. Ahora bien, nuestra pretensión no es convencer a nadie, sino mostrar una realidad.

Nosotros como productores y yo como presentador no es mi misión convencer a nadie de que emprender es lo mejor ni, mucho menos, el único camino. Vamos a mostrar una realidad, esa realidad sucede y está a tu lado. A partir de ahí, saca tus conclusiones.

Lógicamente, como profesional, no ignoro que detrás del programa hay una entidad [se refiere a BBVA] que persigue mostrar algo. Ese algo es el contenido de marca, una forma de ver la vida y hacer las cosas con la imagen que ellos quieren dar.

Con respecto a esto te quiero preguntar: si tú hablas con cualquier emprendedor, se suelen quejar de dos cosas: de la excesiva burocracia a la hora de abrir un negocio o de ampliarlo y de la falta de crédito por parte de las entidades financieras. ¿No es paradójico que este programa venga patrocinado por un banco?

Pues... [Duda]. Eso se lo deberías preguntar al banco. Yo como productor he encontrado un pacto con una empresa [BBVA] que me permite sacar adelante un producto en el que yo creo.

El banco tiene un proyecto que se llama 'Yo soy empleo'. Es un producto bancario que ofrece dinero, financiación y formación a gente que cree puestos de trabajo. Entonces, ellos consideran que esa filosofía y esa estrategia pueden llegar a la gente a través de un producto televisivo como éste.

Todo está lleno de contradicciones, pero en este caso lo que mostraremos al espectador es auténtico, es real. En este caso, el interés de una productora y el de un banco han confluido porque el banco, con este programa, muestran una filosofía que coincide con la imagen que ellos quieren dar y les permite vender un producto -'Yo soy empleo'- que apoya al emprendimiento.

Un ente público como RTVE, que no tiene publicidad, esta fórmula del patrocinio cultural que estamos viendo ya en series y programas, ¿La hace más independiente o menos?

Esa es una buena pregunta. La cuestión es que llega un momento en que si no haces esto, empiezas a desaparecer. Hay un error de partida que es arrebatar a TVE la publicidad sin que haya una alternativa clara. Una vez hecho esto, que es un error, hay que tratar de encontrar fórmulas. Y mientras esos sucede, no puedes dejar de hacer una televisión pública.

Creo que esta alternativa de que, determinados formatos encuentren un patrocinio cultural -cuyo contenido lo justifique-, creo que es una fórmula tan legítima como otra.

Luego está, quizá, la falta de regulación de esto. En el caso de 'Código emprende, el patrocinio cultural es la aportación de fondos para un servicio público como es la televisión pública y para un tema que, creo, es de interés general. ¿Qué esto puede socavar la independencia? Es el viejo debate. Ocurre en los medios públicos y en los privados.

¿Ya están grabados los 7 programas?

Sí, ya están todos.

¿Con esto termina tu vinculación con RTVE o hay algo después de esto?

[Risas] Termina con esto. No hay ningún proyecto. Esto se terminará de emitir el 23 de octubre. A partir de ahí, depende de cómo funcione el programa y de la propia RTVE.

¿Cómo valoras los datos del EGM de RTVE?

Se ha intentado algo que estaba condenado al fracaso desde el principio. Lo que han hecho los oyentes ha sido dar pública y constancia colectiva de que así no se puede ir a ningún sitio.

No es sólo percepción mía. Me da la sensación de que en la propia RTVE han tenido la misma porque han cambiado de arriba abajo RNE.

¿Por qué tú has optado por una actitud más silenciosa en lugar de una más victimista o reivindicativa, como han hecho otros compañeros tuyos que salieron de RTVE despedidos sin demasiados motivos?

Habrá quien piense que como yo tenía el proyecto de 'Código emprende' estaba calladito. Yo te voy a decir la razón. Yo siempre he dicho lo que pienso cuando creo que debo decirlo, no cuando el público o los críticos esperan que yo lo diga. Cuando termine este proyecto estaré igual de calladito o no.

Nunca, en todo el tiempo que he estado en medios de comunicación -y han sido bastantes-, he salidos despotricando de ningún sitio... y a veces he tenido motivos.

Cuestión de estilo...

Sí, una cuestión de estilo. Por ejemplo, sí que he dicho que, en este último año, todo lo que ha tenido que ver conmigo y con la gente que estuvimos estos cinco años de subida de la radio pública, ha sido borrado. Se ha intentado borrar la propia memoria.

Más allá de eso, a mí no me corresponde salir de los sitios dando un portazo. Nunca me he considerado más importante que el medio en el que estaba ni nunca me he considerado con derecho a decirle al medio en el que estaba qué es lo que tenía que hacer.

De la experiencia de 'Código emprende', ¿con qué te quedas?

Hemos hecho unas entrevistas que se van a ir emitiendo después de cada programa en la web de BBVA. Les hacíamos a todos los emprendedores la misma pregunta: "¿Con qué te quedas del programa?". Ellos respondían lo mismo que yo te voy a responder: "con mis compañeros".

Yo me quedo con eso, con los emprendedores. Con la forma en la que seis personas que ni se conocían, ni conocían el medio, que sólo estaban preocupados por su empresa y que alguno de ellos ha perdido bastante dinero haciendo el programa... han terminado siendo amigos. Relacionándose y entendiéndose.

También he aprendido lo cerca que está la vida misma, el devenir de la vida cotidiana, de la puesta en marcha de un negocio o de un sueño por parte de un emprendedor.

Juan Ramón Lucas : "Charly era verdad"

29:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121225csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Ramón Lucas: "Siento el Ondas como una declaración de amor a la radio pública"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111130csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00