Sociedad

La Fiscalía rechaza investigar la muerte del disidente Oswaldo Payá

Interesa la inadmisión de la querella presentada por la familia del disidente fallecido y recuerda la condena impuesta a Carromero por Cuba ha sido reconocida "explícitamente" por el Gobierno de España

Imagen de archivo del opositor cubano Oswaldo Payá SardinasEFE

El Ministerio Fiscal ha solicitado que se inadmita a trámite la querella presentada por la familia del disidente fallecido Oswaldo Payá, rechazando que la Audiencia Nacional inicie una investigación sobre las circunstancias de su muerte. La Fiscalía recuerda en su escrito que la condena de Carromero ha sido reconocida de forma "explícita" por el Gobierno español y "difícilmente puede cuestionarse la existencia de una investigación" en Cuba sobre la muerte del disidente.

Más información

Para la Fiscalía española, la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá ya ha sido investigada y no hay ninguna necesidad de abrir una nueva investigación en España. El Ministerio Público ha solicitado en un escrito que se inadmita la querella interpuesta por la familia de Payá en la Audiencia Nacional, en la que solicitaban que la justicia española investigue la muerte del disidente, una muerte por la que Ángel Carromero cumple condena en la actualidad.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, "difícilmente puede cuestionarse la existencia de una investigación" sobre la muerte de Oswaldo Payá. Según explica en su escrito, la sentencia que condenó a Ángel Carromero por la muerte del disidente y los hechos que en ella se consideran probados han sido aceptados por el Gobierno español de forma "explícita" desde el momento en que accedieron a su traslado a España para cumplir el resto de su condena, en virtud del Convenio firmado entre ambos países.

Recuerda la Fiscalía que, además, tanto este organismo como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional informaron en contra de la concesión de un indulto a Ángel Carromero, asumiendo que no existían razones de "justicia, equidad o utilidad pública", asumiendo la condena del español. Señala también que los hechos contenidos en la querella presentada por la familia de Payá no pueden ser considerados como un delito de lesa humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00