Sociedad

Cientos de miles de personas se unen en la cadena por la independencia catalana

Los convocantes exigen a Artur Mas que no demore la consulta más allá de 2014. La Generalitat cifra en 1,6 millones los participantes en la cadena humana

Miles de personas congregadas para participar en la cadena humana por la independenciaXAVIER SÁNCHEZ

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha cifrado en 1,6 millones de personas el número de participantes en la cadena independentista que ha recorrido Cataluña de norte a sur a lo largo de cerca de 400 kilómetros. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, había cifrado en "cientos de miles" los ciudadanos que han participado. La presencia de asistentes se ha incrementado a última hora y ha desbordado la previsión por lo que se han añadido casi unos dos kilómetros más.

Más información

Miles de catalanes han salido a la calle esta Diada en la 'Vía catalana hacia a la independencia', la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que reclama sin ambigüedades un Estado propio para Catalunya.

Los participantes se han encadenado este miércoles por la tarde sabiendo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, busca negociar una consulta de autodeterminación con el del Gobierno, Mariano Rajoy, que siempre la ha rechazado.

La cadena humana aspira a dar continuidad a la manifestación de la Diada de 2012, en la que más de un millón de personas, según los organizadores, salieron por las calles de Barcelona en una de las marchas más multitudinarias que se recuerdan en Catalunya.

Mas quiere mantener su 'hoja de ruta' soberanista y ahora se planta en su tercera Diada como presidente con la voluntad de pactar una consulta "acordada o tolerada" por el Estado, y con los republicanos advirtiéndole de que debe hacerse 'sí o sí' en 2014.

La ANC y ERC ya han avisado de que la cadena servirá para mostrar el proceso catalán al mundo, pero también para evidenciar que los catalanes quieren votar el año que viene en una consulta y no esperarán a unas elecciones plebiscitarias en 2016, como propuso recientemente Mas.

Concluida la cadena humana que ha superado todas las expectativas

La Via Catalana, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha arrancado este miércoles puntualmente a las 16:59 horas en Le Perthus -en la frontera con Francia- y ha conseguido superar el número de asistentes que estaban inscritos en los tramos del norte, puesto que la cadena humana ha llegado hasta Le Boulou (Francia).

"Unos 200 autocares se han desplazado desde Osona hasta El Pertús", ha explicado la coordinadora de la ANC en Vic, Eulàlia Espona, que ha añadido que los últimos tramos de la Vía Catalana -desde el 718 hasta el 722- han sido ocupados casi exclusivamente por habitantes de esta comarca barcelonesa.

Algunos de los participantes de la 'Vía Catalana por la independencia' vestidos con camisetas amarillas y sosteniendo banderas para la ocasión

De hecho, la presencia de asistentes se ha incrementado a última hora y ha desbordado la previsión, porque ciudadanos franceses procedentes de la Catalunya Norte se han sumado a la movilización y han conseguido que la cadena humana superase la frontera con Francia. De esta forma, se han añadido casi unos dos kilómetros de Via Catalana (con unas 3.000 personas) en dirección al norte, llenando toda la carretera que atraviesa Le Perthus y entrando en la región de Llenguadoc-Rosselló, hasta el territorio francés de Le Boulou.

A las 17:14 horas, las siete campanas de la Seu Vella de Lleida han empezado a repicar para simbolizar el arranque de la Via Catalana.

Las dos campanas góticas Monica y Silvestra, y las colocadas en la postguerra bautizadas como Bàrbara, Crist, Marieta, Meuca y Puríssima, han sido programadas para repicar durante casi un cuarto de hora. La ANC ha elegido la Seu Vella para iniciar el repique de campanas que será secundado por iglesias de toda Catalunya para que la Via Catalana también tenga presencia leridana, ya que la cadena humana no pasa por Lleida.

La mayoria de los participantes se han vestido con camisetas amarillas facilitadas por la ANC y otros han reutilizado las camisetas amarillas de las protestas contra los recortes de la Generalitat en materia de educación, con el eslogan "SOS Ensenyament públic". Además, muchos ciudadanos se han ataviado con la segunda equipación del Barça con los colores de la 'senyera'.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha cifrado en "cientos de miles" los ciudadanos que han participado en la cadena humana que ha dado por concluida con su discurso.

En su intervención en la plaza de Catalunya, en Barcelona, Forcadell ha calificado de un "éxito" la denominada Vía Catalana hacia la Independencia. La presidenta de ANC ha asegurado que para lograr la independencia y ser "un Estado de Europa" se debe celebrar durante el 2014 un referéndum de autodeterminación y ha añadido que "la historia de los últimos 30 años ha demostrado que hay dos caminos: o someterse a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia".

"Necesitamos un Estado que defienda nuestros intereses, nuestros derechos e identidad. Por eso pedimos a nuestras instituciones que cumplan con la declaración de soberanía del 23 de enero y que convoque una consulta", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00