Sociedad

Un grupo de radicales irrumpe en la celebración de la Diada en Madrid

Un grupo de radicales ha irrumpido al grito de "Cataluña es España" en el centro cultural Blanquerna

Asalto radical en un centro cultural de la Generalitat en Madrid

En el Centro Cultural Blanquerna, donde la Generalitat celebraba un acto con motivo de la Diada, han irrumpido varios encapuchados al grito de "no nos engañan, Cataluña es España". Se trata de un grupo de ultraderechistas que ha entrado en la sala e incluso se han enfrentado al diputado de Unió, Josep Sánchez Llibre. Luego subían al escenario y tiraban al suelo la bandera catalana y el atril. El cámara que estaba grabando estas imágenes también ha sido víctima de una agresión. Al final, entre destrozos y más golpes a los asistentes, se han acabado marchando. En la sala han lanzado una especie de gas pimienta y ha tenido que ser desalojada. / ATLAS

El centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid y al que asistían unas 40 personas, ha sido el escenario del asalto de un grupo de radicales de extrema derecha que han forcejeado a los asistentes.

Más información

Los asaltantes, que han permanecido en la librería apenas un minuto, han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía. Según ha podido comprobar EFE, los radicales han entrado por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de "No nos engañan, Cataluña es España". Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han exhibido tres banderas de España.

Al salir, según los testigos, han golpeado a un joven y han forcejeado con otra persona, mientras que otros asistentes han recibido empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se ha encarado con los asaltantes. Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

La Policía ha acudido tras recibir la llamada de la directora de Blanquerna que ha advertido de la presencia de "ultras neonazis" en el local, pero los atacantes ya se habían marchado y no se ha producido ninguna detención, han confirmado fuentes policiales.

El delegado de la Generalitat se ha referido en su discurso a lo ocurrido y ha dicho que, tras el incidente, se reafirma más "en la necesidad de insistir u persistir en el dialogo; es la única solución y la única vía". Bosch, que acaba de acceder al cargo, ha destacado en ese sentido la importancia de celebrar la Diada Nacional de Cataluña con representantes del Estado en Madrid.

Sánchez Camacho: "No es un referéndum por el derecho a decidir, es un referéndum por la independencia"

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130911csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00