Economia y negocios
RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la reforma del sistema pensiones

El nuevo índice de revalorización de las pensiones elimina el IPC y garantiza que subirán siempre un mínimo del 0,25%, según la ministra Báñez

Pensiones más bajas en tiempos de crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llevado su compromiso a Bruselas: la reforma del sistema de pensiones estará lista en septiembre para dar sostenibilidad al sistema. El grupo de sabios, que trabaja desde hace un mes, está a punto de presentar sus conclusiones que afectarán a pensiones futuras y presentes. / ATLAS

El anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, aprobado este viernes por el Gobierno, desvincula a estas prestaciones del IPC e introduce el llamado 'factor de sostenibilidad' a partir de 2019. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha indicado que la voluntad del Gobierno es "escuchar y tomar en consideración" todas las aportaciones que puedan hacerse para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Más información

El anteproyecto, que será enviado al Consejo Económico y Social para que emitan su dictamen, contempla un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC, para evitar que las pensiones puedan congelarse o incluso rebajarse y que empezará a aplicarse ya el próximo año, mientras que se retrasa hasta 2019 la entrada en vigor del 'factor de sostenibilidad' que vincule las pensiones con la demografía.

El nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medidas de once ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema. Además, aplicará un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que se trata de la reforma "más importante" en términos sociales que ha aprobado el Gobierno, y afirmó que dará "confianza, tranquilidad y certidumbre" tanto a los pensionistas presentes como futuros, a los que ha garantizado que van a poder disfrutar de pensiones públicas. "Tengan la confianza de que los jóvenes de hoy van a ser los pensionistas del mañana", añadió.

<a name="despiece1"></a><b>Una Ley de Telecomunicaciones para agilizar el despliegue de redes</b>

El Consejo de Ministros ha aprobado también el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y que los ciudadanos se beneficien de precios más bajos.La vicepresidenta ha destacado que da seguridad jurídica, al compendiar toda la normativa vigente; y supone un importante avance en la reformas de las administraciones públicas, ya que facilita su coordinación para el despliegue de redes y simplifica el procedimiento de licencias.En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado que uno de los principales objetivos de la ley es que los ciudadanos puedan beneficiarse de precios más competitivos, uno de los efectos positivos de la liberalización del sector, iniciada en 1998, "que aún no se ha trasladado por completo" a los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00