Sociedad

El 'hat-trick' de rey del rock

ELVUSstudio4Joven, guapo y amante del rhythm and blues que hacían aquellos cantantes negros que escuchaba en la radio de Memphis, Elvis solía frecuentar la tienda de Sam Phillips, un aficionado a la música que grababa a artistas afroamericanos y que había tenido algún éxito relevante vendiendo sus canciones a sellos de distribución nacional. Elvis merodeaba por allí escuchando desde fuera, ojeando, soñando. Un día entró en la pequeña tienda para grabar una canción que regalaría a su madre por su cumpleaños en junio de 1954. Unas canciones más tarde Elvis grabaría ' That´s all right (mama)’, un tema escrito en 1946 por Arthur Crudup que se convertiría en el primer éxito nacional de Elvis Presley.

Sam Phillips ha pasado a la historia por ser el descubridor de Elvis y el dueño de Sun Records, donde también grabarían Johnny Cash o Roy Orbinson, también fue el tipo que vendió el contrato de Elvis por 35.000 dólares a RCA, una venta que le permitió grabar a nuevos artistas y consagrar el futuro de Sun Records.

Cuenta la leyenda que Phillips estaba en el estudio ajustando unos cables mientras Elvis hacía el tonto canturreando como hacían los cantantes de blues. Ese juego captó la atención del productor. Grabarían ese tono, ese ‘That´s all right (mama)’ que se convertiría en su primer éxito. En la otra cara del disco editó una versión de ‘Blue moon of Kentucky’. Phillips grabó la canción y se la llevó a Dewey Phillips, presentador en la WHBQ de Memphis. Dewey supo valorar lo que tenía entre manos, después de todo era lo que muchos estaban buscando: un chico blanco que hiciese rock y que pudiese conectar con esa América adolescente y blanca que escuchaba el rock negro a escondidas.

ELVISyoungEl tema se convirtió pronto en un éxito local y poco después comenzaba su expansión nacional en el verano de 1954. En aquella época las canciones de rock solamente aspiraban a sonar en emisoras locales y a vivir en las listas de éxitos del rock. Las listas del pop, mucho más relevantes, estaban fuera de su alcance. Elvis rompió aquello, algo que solamente habían logrado Bill Haley con ‘Rock around the clock’ o Chuck Berry con ‘Maybellene’, pero Elvis lo haría a lo grande.

La figura de Elvis empezó a expandirse cuando llegó a RCA, un sello con muchos recursos que le dio acceso a la televisión, donde sus bailes y sus polémicas actuaciones le convertirían en Elvis ‘the Pelvis’, el chico malo de EEUU, pero también en el primer artista en encadenar varios éxitos en el tiempo, canciones, como ‘That´s all right (mama)’, que llegaban a lo más alto de las tres listas de éxitos (Country & Western, R&B y Pop) simultáneamente, tres listas que separaban América. El country era la música de la america rural, el R&B, el de la comunidad afroamericana y el pop, la música de los blancos de clase media. En 1954, Elvis derribó todas esas barreras. Después vendrían más éxitos, los Beatles, la British Invasion y mil cosas más. El rey fue uno de los primeros en derribar todas las puertas con aquella canción, con aquel regalo de cumpleaños, con aquel triunfo en las tres listas éxitos, con aquel 'hat trick' en forma de canción.

OTROS POST EN SOFÁ SONORO

elvui
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00