Rubalcaba ofrece la reforma federal de la Constitucion como puerta de salida a Rajoy
El lider socialista acusa a Rajoy de "inmovilismo temerario" y de crear junto con Mas una "crisis territorial de primer orden"
Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado que el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya sido de "dos cartas en un año; una para allá y otra para acá con la dirección equivocada". / ATLAS
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este domingo que el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, hayan sido "dos cartas en un año; una para allá y otra para acá con la dirección equivocada".
Más información
- Mas no estará en la Vía Catalana y da libertad a los 'consellers' para participar
- Almunia asegura que Catalunya saldrá de la UE si se independiza
- Mas: "El gobierno de Rajoy ya ha iniciado la ofensiva contra el proceso soberanista"
- Rajoy pide a Rubalcaba que "diga si apoya o no el derecho de autodeterminación"
- Uno de los padres de la Constitución defiende que no es un obstáculo para la consulta
- La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero sin dilaciones en el soberanismo
- "El referéndum será en el 2014 y no nos planteamos un escenario alternativo"
- La vicepresidenta cierra la puerta al referéndum catalán
- Homs recuerda que la mayoría de españoles no votó al PP
- El Gobierno aboga por dialogar con Cataluña siempre dentro de la Constitución
En su intervención en la Fiesta de la Rosa, Rubalcaba ha reiterado a Rajoy su propuesta de cambiar la Constitución para modificar las normas de convivencia. El líder del PSOE ha dicho que "no se puede obviar" la situación que se vive en Cataluña y ha asegurado que los socialistas están dispuesto a "hablar, a dialogar" con Cataluña porque quieren que "siga siendo parte de España" y "seguir conviviendo con los catalanes".
Rubalcaba ha recordado que la propuesta socialista es una reforma de la Constitución basada en el federalismo y ha asegurado que respeta todas las opiniones aunque, ha subrayado, "también tenemos derecho a expresar la nuestra, que pasa por el federalismo". "Los socialistas no somos independentistas porque entendemos que el independentismo es una ruptura triple: en Cataluña (entre independentistas y no independentistas), en España y en Europa", ha enfatizado el líder socialista.
Rubalcaba ha insistido en que comparte un proyecto político con los socialistas catalanes "para seguir trabajando y viviendo juntos", un proyecto que prevé "fortalecer a España", y ha recalcado que para ello "hay que fortalecer a Cataluña dentro de España".
Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho que la carta "deja muchas puertas abiertas" y que una de ellas es que se sume a la propuesta socialista de reformar la Constitución para ir a un modelo federal. "Como deja tantas puertas abiertas, yo le diría a Mariano Rajoy que una puerta es que venga con nosotros a cambiar la Constitución. ¡Al menos hará algo!", ha dicho sobre la carta en la que Rajoy ofreció a Mas diálogo sin fecha de caducidad y dentro de la ley como respuesta a su petición de celebrar una consulta soberanista.
Navarro ha pedido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "tome las riendas" que, a su juicio, no toma el Gobierno, y que "intensifique los contactos con los partidos en Cataluña y en el resto de España" para resolver la situación. "Si los gobiernos no lo hacen, lo haremos nosotros; es nuestra responsabilidad, siempre lo ha sido", le ha dicho Navarro a Rubalcaba entre aplausos, tras defender que "los ciudadanos deben ser consultados sobre la nueva relación entre Cataluña y España".