Sociedad

La nueva forma de pagar es a través del smartphone

Los dispositivos que incorporan NFC o Contactlees permiten a los usuarios pagar en comercios simplemente acercando el teléfono móvil o la tarjeta al datáfono

El pago mediante el teléfono móvil ya es una realidadAgencias

Este tipo de tecnología de comunicación inalámbrica hace posible el intercambio de datos entre dispositivos. Son varias las compañías y ciudades que empiezan a incorporarlo en sus comercios e incluso en los servicios públicos. Los que lo han probado afirman que tiene un funcionamiento muy sencillo y seguro, por lo que se espera que sustituya a las tarjetas de crédito o débito.

Más información

El pago mediante teléfono móvil promete ser el futuro de las compras mundiales. La tecnología NFC, 'Near field communication' en español 'Comunicación de Campo Cercano', funciona de una manera muy sencilla. El terminal debe incorporar una diminuta antena en su interior para que sea posible la comunicación a corta distancia con el cajero o datáfono, que también deben contener una. Visa es una de las compañías que ya ha puesto este sistema en marcha en sus tarjetas y también en algunos smartphones.

Para acelerar este proceso han llegado a un acuerdo con Samsung, en el que la compañía fabricante de móviles se compromete a incorporar esta tecnología en sus terminales. Desde Visa aseguran que las transacciones de este tipo han aumentado durante el último un 36% en nuestro país y Luis García, presidente de la empresa para España y Portugal, asegura que "el móvil será el pago del futuro, ya hay iniciativas puestas en marcha, pero en 4 ó 5 años funcionará de manera masiva. Dentro del terminal se podrá agrupar todas las tarjetas, independientemente de la marca".

En España ya hay comercios que incluyen esta opción de pago, pero Málaga es una de las ciudades pioneras en incorporarlo a la vida cotidiana de los ciudadanos. Mario Cortés, concejal de innovación y nuevas tecnologías de la ciudad, asegura que "los proyectos que estamos desarrollando con esta tecnología estarán funcionando a pleno rendimiento a principios de 2014". El pago mediante NFC en el transporte público, es uno de ellos, lleva probándose 10 meses y los usuarios ya han comprado, a través del móvil, más de 7.500 billetes.

Otro de los proyectos lo está desarrollando una Startup, empresa de nueva creación que se caracteriza por su alto riesgo y recompensa, española. Han creado una aplicación que permite pagar con el móvil en más de 220 comercios malagueños. Jesús Pedrerol, director de Momo Pocket, asegura que es muy fácil de usar "es gratuito, sólo hay que registrarse y recargar el saldo de la app, que cumple una función de monedero". Aunque parezca inseguro funciona como las tarjetas, mediante un código PIN. Esta empresa, que ya cuenta con más de 9.000 clientes, solo necesita una autorización del Banco de España para ponerse en funcionamiento no solo a nivel nacional, también, a nivel internacional, en Francia donde ya tienen algún acuerdo firmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00