Economia y negocios

El juez retoma el 'caso Bankia' interrogando a cuatro exdirectivos

Dos de ellos, los que actualmente continúan al frente de la entidad nacionalizada, acuden como testigos, mientras que los dos que salieron irán como imputados

Un grupo de preferentistas se manifiesta ante la Audiencia NacionalAlberto Pozas

El magistrado Fernando Andreu reanuda el caso Bankia con las citaciones de los cuatro exdirectivos de Bankia por su implicación en la salida a Bolsa de la entidad. Dos acuden como testigos, los que actualmente continúan al frente de la entidad nacionalizada, y los dos que salieron irán como imputados. Los interrogatorios arrancan después de que la Intervención General del Estado señalara en un informe -incorporado al sumario hace unos días- negligencias por parte de los responsables de las cajas fusionadas.

Más información

El juez FernandoAndreu retoma la investigación de la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Esta mañana toma declaración al primero de los cuatro directivos sobre los que el ministerio público pidió la imputación. Anticorrupción considera necesario que denexplicaciones sobre la elaboración de las cuentas inicialesque tuvieron que ser corregidas por undesfase de 300 millones de beneficios.En un principio, los cuatro directivos fueron imputados. A petición de Bankia, Andreu decidió llamar como testigos a los dos directivos de la entidad intervenida que Goirigolzarri rescató para su proyecto, Miguel Crespo y Manuel Lagares. Los otros dos ex directivos, Ildefonso Sánchez y Miguel Ángel Soria, salieron de la caja e irán como imputados.

Declararán consecutivamente a lo largo de la semana. El primero seráMiguel Crespo, ex secretario del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y subsecretario de Economía en el Gobierno de Aznar junto a De Guindos Y Rodrigo Rato. Crespo desembarcó en la caja en 2010 junto al equipo de Rato. El siguiente en prestar declaración seráManuel Lagares, director general del BFA en el momento de los hechos investigados. También han sido citados -ya como imputados- Miguel Ángel Soria, ex director general adjunto de auditoría interna de Bankia; e Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general financiero y de riesgos. En el escrito de petición de Anticorrupción, los fiscales añadían que "resultaría incongruente el reproche penal a quienes formulan o aprueban las cuentas, pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración". La acusación popular de UPyD -de la mano del diputado y abogadoAndrés Herzog- se interesará por lo ocurrido en los consejos de administración antes y después de la salida a Bolsa, el deterioro patrimonial de la entidad o las advertencias del FMI ignoradas por los responsables de la entidad días antes de la operación.

<a name="despiece1"></a><b>El directivo Crespo, un testimonio clave</b>

El secretario del consejo de administración de Bankia, Miguel Crespo, tuvo una implicación directa al menos en la información que recibieron los consejeros antes y después de la salida a Bolsa de la entidad, según fuentes judiciales.Crespo Rodríguez, abogado del Estado en excedencia, y todavía secretario general de la entidad crediticia, era el responsable de trasladar lo que ocurría en el Comité Ejecutivo al Consejo de Administración. En nombre de Rodrigo Rato llegó a explicar a los consejeros que las cuentas estaban bien, sin haber mencionado que no habían presentado el informe de auditoría. Así se lo comunicó a los consejeros por correo electrónico dos días antes de la dimisión de Rodrigo Rato, según obra en el sumario. El correo institucional fue enviado el 4 de mayo de 2012 explicando por qué se habían presentado las cuentas de 2011 sin auditar. Crespo alegó problemas "técnicos" y la "complejidad" del "grupo nuevo" creado durante el ejercicio. Sólo tres días después, Rato presentaba su dimisión, sustituido por Goirigolzarri, que reformuló el balance de cuentas con unas pérdidas que alcanzaron los 2.979 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00