Sociedad

Un nutrido callejero franquista para Madrid

En la Cadena SER damos una vuelta por un Madrid oculto: el Madrid franquista

Según una recopilación del historiado Antonio Ortiz en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, en Madrid existen más de 150 calles, plazas, pasajes y monumentos dedicados a figuras destacadas del franquismo.

El Arco de la Victoria, construido por Franco a mayor gloria de su victoria en la Guerra Civil, recibe a los que entren a Madrid por la A-6 en Moncloa.

Más información

Son muchos los generales franquistas, como los golpistas Juan Yagüe o José Enrique Varela, los que tienen una calle en las inmediaciones del Paseo de la Castellana. Sólo hay que subir un poco, hasta Concha Espina, para descubrir que en Madrid existe una plaza llamada Plaza del Arriba España. Cinco falangistas definidos por las asociaciones como "de primera línea", los hermanos García Noblejas, tienen una calle que parte por la mitad el barrio de San Blas. La calle del Príncipe de Vergara ya no está dedicada entera al general Emilio Mola, otro general golpista. Pero su memoria perdura en un pasaje, que cruza con Príncipe de Vergara como si no fuera con él la cosa, y que lleva su nombre.

Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva defiende que estos nombres se retiren de las calles de Madrid, igual que se hizo con la estatua de Franco de Nuevos Ministerios. Está especialmente sorprendido por el Arco de la Victoria que preside la entrada de Madrid por Moncloa, "a unos pocos cientos de metros de la residencia de los presidentes del Gobierno de España". Silva se pregunta si los presidentes españoles "no se han sorprendido nunca al pasar al lado de un monumento que ensalza una parte golpista del ejército español".

También hemos querido preguntar a los madrileños. Entre una mayoría que prefiere la retirada de los nombres franquistas de su callejero, destaca un grupo numeroso que aboga por la indifierencia. Muchos madrileños creen que, en este momento, hay asuntos más importantes de los que ocuparse, como la crisis económica, y que cambiar los nombres de las calles sólo sería un gasto económico añadido.

Un nutrido callejero franquista para Madrid

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130916csrcsrnac_56.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00