Internacional

Al menos trece muertos en un tiroteo en el edificio de la Marina en Washington

La Policía de Washington está segura de que solamente hubo una persona implicada en el tiroteo, que también murió en el fuego cruzado

Un helicóptero saca a una víctima del tiroteo que ha tenido lugar en el edificio de la Marina en WashingtonREUTERS

Trece personas han perdido la vida y otras diez han resultado heridas este lunes como consecuencia del tiroteo que se ha registrado en el interior de la sede del Mando de Sistemas Navales de la Armada de EEUU en Washington. La jefa de la Policía Metropolitana, Cathy Lanier, ha confirmado que el autor de los disparos ha muerto. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha identificado al autor fallecido en el tiroteo como Aaron Alexis, un contratista militar de Texas.

Más información

El alcalde de Washington, Vincent Gray, ha fijado en 13 muertos y ocho heridos el balance del tiroteo efectuado este lunes contra el cuartel de la Marina de la capital estadounidense y ha revelado que "no hay evidencias" de que hubiera más de un tirador. Gray ha aclarado que 13 personas han muerto, incluido el tirador, al que el FBI ha identificado como Aaron Alexis, y ocho han resultado heridas, tres de ellas por impactos de bala y el resto por contusiones.

La jefa de la Policía Metropolitana de Washington D.C., Cathy Lanier, ha anunciado además que han entregado las competencias de la investigación a la Oficina Federal de Investigación (FBI). "Nuestra principal preocupación ahora es que tenemos a otros dos posibles tiradores que no hemos localizado en este momento", ha afirmado Lanier, según recoge el diario 'The Washington Post'. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha identificado al autor fallecido en el tiroteo como Aaron Alexis, un contratista militar de Texas. Alexis, de 34 años y de raza negra, podría haber actuado con la ayuda de un segundo sospechoso, un hombre negro de unos 40 años, con patillas canosas y vestido con un uniforme de estilo militar verde oliva, que está huido.

La Policía ha desplegado en el complejo militar a varios equipos de intervención SWAT y se ha emitido una orden de "refugio en el sitio" que obliga a los empleados a encerrarse en sus respectivas oficinas mientras se lleva a cabo la búsqueda de la persona o personas sospechosas.

Además, la Policía de Washington está segura de que solamente hubo una persona implicada en el tiroteo. "En estos momentos no hay ninguna evidencia de que hubiera otro tirador", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN. Por su parte, el FBI ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para recabar información sobre Alexis. "Ningún detalle es pequeño. Queremos saber todo lo que podamos sobre sus últimos movimientos y sus contactos", ha dicho Valerie Parlave, adjunta a la Dirección.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han podido determinar que Alexis tenía 34 años de edad y que en mayo de 2007 se alistó como reservista en la Marina, donde estuvo trabajando en los sistemas eléctricos hasta enero de 2011, cuando fue expulsado por mala praxis. Las primeras investigaciones apuntan a que Alexis consiguió entrar legalmente al cuartel de la Marina gracias a su tarjeta de identificación como trabajador de HP, aunque se desconoce si seguía trabajando para la empresa informática.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su solidaridad con las familias y las víctimas afectadas por el tiroteo en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina estadounidense en Washington. "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por esta tragedia", ha indicado en una comparecencia en la que apenas ha ofrecido detalles sobre el caso, aunque sí ha dejado claro que se iniciará una investigación "profunda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00