Economia y negocios

Los salarios bajan por tercer trimestre consecutivo

En nueve meses, un asalariado cobra 117 euros menos que un año antes

No sólo hay menos personas con empleo que hace un año. Además, los que que tienen un puesto de trabajo ganan menos. El salario por trabajador ha descendido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el segundo trimestre de este año, el coste salarial por trabajador cayó un 0,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Es el tercer trimestre consecutivo que se produce un descenso de las nóminas. Si sumamos lo que ha ganado un trabajador por término medio en esos tres trimestres, resulta que ha cobrado 117 euros menos que un año antes. Es un 2% de bajada salarial.

Más información

Ya en el conjunto del año pasado se produjo una bajada de los salarios frente a 2011, pero ese descenso se ha hecho mucho más continuo y acusado. Previamente los asalariados perdían capacidad de compra, poder adquisitivo, porque sus sueldos subían muy poco, menos de lo que subían los precios. Pero son ya nueve meses continuados de bajada directa de los sueldos.

La devaluación salarial es una de las estrategias defendidas por organismo oficiales, como la Comisión Europea, o el Banco de España, para la recuperación. También el Gobierno la ha defendido, pero la denomina moderación salarial. De hecho es uno de los objetivos buscados por la reforma laboral, en concreto, mediante la reforma de la negocaición colectiva.

Un asalariado ha ganado por término medio 1.928 euros entre abril y junio, a los que hay que descontar lo que paga en IRPF y en cotización social. En cualquier caso el comprtamiento de los salarios fue diferente según los sectores. De hecho la bajada de los mismos descansó en su totalidad en los sueldos del sector servicios, que es el que ocupa a más personas. Los trabajadores de la hostelería son los que han sufrido una mayor bajada salarial, superior al 5% anual. Por el contrario, en la industria los salarios subieron el 1,8% en un año. Y en la construcción un 1,5%.

Toni Ferrer: "La reducción de salarios ha llevado a las familias a una situación de sufrimiento"

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130807csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00