Sociedad

Orquesta de alimentos contra el hambre

El tema 'Stand by me' sonará con instrumentos hechos con alimentos

Acción contra el Hambre organizará el próximo 13 de octubre a las 17:00 tres conciertos simultáneos en Madrid, París y Londres para sensibilizar al mundo de los más de 3 millones de niños que mueren cada año por desnutrición. La campaña, 'No Hunger Orchestra' (Orquesta contra el hambre), se retransmitirá por streaming a través de Internet. El concierto en Madrid se dará cita en la Plaza de Callao.

Más información

Se trata de instrumentos fabricados con la parte no comestible de los alimentos, una guitarra y una batería hechas con calabazas, y un bajo a base de hoja de plátano y nueces. "Un concierto con el que no pretendemos recaudar fondos, sino concienciar a la gente de que en este mundo con recursos suficientes siguen muriendo millones de personas por desnutrición", explica Carmen Gayo, directora de Comunicación de Acción contra el Hambre.

Esta organización alerta de que la desnutrición aguda es responsable del 45% de las muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo. Según datos de Naciones Unidas, los niveles de desnutrición han descendido en los últimos 20 años, sin embargo, "870 millones siguen siendo demasiadas personas que pasan hambre en el mundo", explica Carmen. "Los tratamientos para evitar la muerte por desnutrición cuesta solo 40 euros, y solo 1 de cada 10 niños desnutridos lo reciben", lamenta.

Los recortes a la cooperación a nivel europeo son "restrictivos". El jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, reprocha la "austeridad" de los países del norte, aunque resalta que "incluso con menos fondos, hemos conseguido que la ayuda al desarrollo se mantenga, ya que, pese a la crisis, las donaciones de la gente a estas organizaciones han aumentado alrededor de un 10%, algo digno de felicitar", agradece.

Ayuda contra el Hambre colabora con el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y tiene un mensaje claro: 'La alimentación y la nutrición, al igual que la música, mueven el mundo'. De esta manera animan a todo el que quiera a mandar un vídeo de un minuto en el que grabe una melodía con instrumentos hechos con alimentos que se emitirán en los tres países durante el concierto.

Cada grupo tocará canciones distintas. A las 18:00 h, las tres capitales emitirán al unísono 'Stand By Me', el tema original de Ben E.King, con el que cerrarán el concierto.

El mapa de la malnutrición infantil en nuestro país

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130607csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00