Sociedad

La oposición pide a Interior evitar la complacencia con los ultraderechistas

Jorge Fernández Díaz defiende la respuesta policial ante los ataques al Centro Cultural Blanquerna el día de la Diada porque fue "inmediata, eficaz y ejemplar"

Los grupos de la oposición coinciden en pedir a Interior evitar cualquier complacencia del Gobierno con los actos de la ultraderecha y el Franquismo. Izquierda Plural exige la ilegalización de los grupos violentos de extrema derecha.

El ministro del Interior ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones por el asalto de una veintena de miembros de grupos ultraderechistas en la librería Blanquerna, el pasado día 11 de septiembre, durante los actos de celebración de la Diada en Cataluña.

Más información

El ministro ha defendido la actuación policial en cuanto a tiempos de reacción y detenciones. En el relato de aquella tarde, el asalto se produjo a las 19:45 y 15 minutos después llegaron dos dotaciones policiales y una de los Tedax; y en menos de siete horas se detuvo a la mitad de los identificados, acusados de atentado y alteración del orden público, agresión y amenazas. Un ataque que el ministro ha calificado como "violencia de la peor especie" que no es de derechas o izquierdas, sino un fenómeno distinto que responde simplemente a la violencia. En este sentido, ha advertido de los peligros de "incubar el huevo de la serpiente" y ha pedido la colaboración de los miembros de la comisión.

Asalto sin seguridad

Los asaltantes entraron sin problema al centro cultural por la falta de agentes en la zona. En este sentido, Fernández Díaz ha reconocido que "debió tomar algunas precauciones, dado el clima político que estamos viviendo" y ha justificado que no hubiera dispositivo de seguridad porque no se comunicó a la Delegación del Gobierno en Madrid y "nada podía presagiar que nada podía ocurrir".

En contraste al boicot violento de la celebración de la Diada en Madrid, Fernández Díaz ha denunciado "dos varas de medir" porque "nunca la visto la misma respuesta política a los radicales de otro signo" y ha insistido en que faltaría a la verdad si no subraya otra violencia radical de izquierdas.

Complacencia franquista

Los grupos de la oposición han coincidido en llamar la atención ante el incremento y proliferación de las actuaciones de los grupos de extrema derecha en los últimos meses. El portavoz Joan Coscubiela, de Iniciativa, ha pedido ilegalizar los grupos violentos de extrema derecha. En la misma línea, Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, ha recriminado la condescendencia de algunos dirigentes del PP con el fascismo. Por su parte, el portavoz del Psoe, Antonio Trevín, ha pedido expresamente al Gobierno distanciarse de los actos franquistas "por el problema que generan" y del que "no son conscientes". El diputado de UPN Emilio Olabarria ha hecho referencia al informe Raxem contra la intolerancia, donde destacan el aumento de las agresiones fascistas y violentas, 4.000 en el último año y 10.000 militantes de grupos que ahora se reunifican. Ante este despunte, todos los grupos han exigido al Gobierno garantizar actuaciones preventivas contra estos grupos.

En su respuesta a los portavoces, el ministro ha pedido "no generar alarma social" y evitar "amplificar lo sucedido". Según los últimos datos oficiales, en España hay detectados 46 grupos activos de extrema derecha, 126 detenidos en 2012, 63 en lo que va de año.

Mariano Sánchez Soler: "Los ultras que tenían veinte años ahora son catedráticos"

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130912csrcsrnac_46.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez Llibre: "No saquemos la cuestión fuera de contexto"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130912csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00