Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El testamento manuscrito de Napoleón sale a subasta en París

Redactado en su último exilio, la Isla de Santa Elena, semanas antes de morir

/ CORRESPONSAL EN PARÍS 19/09/2013 - 14:05 CET

Son dos páginas manuscritas y firmadas que Napoleón Bonaparte escribió el 16 de abril de 1821, pocas semanas antes de morir y que comienza con la frase célebre "deseo que mis cenizas descansen en las orillas del Sena, en medio del pueblo francés que tanto amé". En manos privadas todavía, la casa de subastas Artemisa Auctions las pone a la venta en noviembre, según ha revelado 'Le Figaro'.

Los historiadores dan por sentado que el emperador, camino de su segundo y último exilio, comienza a escribir sus últimas voluntades en el velero de la armada británica Belerophon. Hizo una primera versión en agosto de 1819 y otra segunda el 29 de abril de 1821, de las que existen varias copias en los archivos nacionales.

Pero el emperador, temeroso de que sus últimas voluntades pudieran ser destruidas o no cumplidos por las autoridades inglesas, escribe dos codicilios (complemento de testamento) manuscritos. Y se los entrega a su amigo más fiel y acompañante de victorias y derrotas, el conde Montholon, a quien Bonaparte aprecia tanto que le deja una recompensa de 2 millones de francos. Efectivamente las sospechas de Napoleón estaban bien fundadas pues los ingleses mantuvieron en secreto el testamento hasta 1853, cuando lo reclama uno de sus hijos naturales, el conde Alexandre Colonna Walewski.

Los codicilios en poder de Monthelon , que entraron en una colección privada a través de los herederos del conde, son los que se subastan en noviembre y podrían alcanzar un precio de 120.000 euros, estiman los especialistas.