¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter
CINE GASTRONÓMICO

Las palomitas no son para el otoño

El Culinary Zinema de San Sebastián y el Film & Cook, que este año se celebra en Madrid y Barcelona, llenan las salas de cine de aromas y sabores

Festival de Gastronomía Film & Cook / En el festival repiten cintas como 'Love and lemons' o 'Make hummus not war' e incluye estrenos como 'Battling obesity' o 'L'amour des moules', acompañados del buen hacer de chefs como Albert Adrià, Quique Dacosta o Paco Pérez, entre otros. / FILM & COOK

Que un festival de cine cuente con una sección dedicada en exclusiva a las cintas de temática gastronómica no parece algo descabellado pero si esa ciudad es San Sebastián, un auténtico granero de estrellas Michelin, ni siquiera hay que molestarse en encontrar una justificación. El Donostia Zinemaldia 2013, que arranca este viernes, incluye una nueva edición del Culinary Zinema: un suculento menú de películas rodadas cerca de una cocina que la organización ha seleccionado con la ayuda del Basque Culinary Center y del Festival de Cine de Berlín.

El programa incluye cintas procedentes de Japón, Suecia, México, Reino Unido, Australia y España. Tale of samurai cooking, por ejemplo, narra la historia de un chef samurai que cambia la espada por cuchillos de cocina. Pero también también hay historias de amor, como la comedia romántica Love and lemons o la australiana Make hummus not war, que parte de una pregunta ambiciosa: ¿puede ser el amor por el hummus la receta para conseguir la paz en Oriente Medio?

En la cinta británica Jadoo, dos hemanos se pelean y parten el libro de recetas de la familia por la mitad, de manera que uno se queda con los primeros platos y el otro con los segundos. Cada uno monta un restaurante y se convierten en rivales. La receta final, por su parte, se acerca al boom de los programas de cocina en televisión, pues retrata a un cocinero arruinado que, para salvar el negocio, se presenta a un concurso de recetas.

El Culinary Zinema, que ofrece la posibilidad de maridar las proyecciones con menús preparados por cocineros tan destacados como Rubén Trincado o Mikel Gallo, también incluye tres títulos vascos y uno catalán, El somni, que motivará la presencia de los hermanos Roca en San Sebastián.

Pero el otoño gastrocinéfilo no se acaba en San Sebastián porque el festival Film & Cook, que este año se celebrará en Madrid y Barcelona entre el 9 y el 24 de noviembre, también incluye una buena ristra de films gastronómicos y de cooks [cocineros].

Repiten cintas como Love and lemons o Make hummus not war e incluye estrenos como Battling obesity o L'amour des moules, acompañados del buen hacer de chefs como Albert Adrià, Quique Dacosta o Paco Pérez, entre otros.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #18: Mistura, melones, vinos Parker y Ana Duato

Gastropantallas: Ana Duato, al frente de 'Un país para comérselo'

La compra de la semana: melón (Play Gastro #18)

Piscolabis: cine gastronómico en San Sebastián y desayunos de película

Play Gastro #19: Top Chef con Susi Díaz, higos de Almoharín y desayunos de cine

Gastropantallas: entrevista a Susi Díaz, jurado de Top Chef

Cargando