Sociedad

Recuperan 420.000 cajetillas de tabaco procedentes de robos a transportistas

Los asaltantes forzaban a los camiones a parar mediante colisiones para, una vez inmovilizados, intimidar a sus conductores con un arma de fuego

Las cajas, que contienen tabaco, que ha recuperado la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha recuperado 420.000 cajetillas de tabaco procedentes de varios robos a transportistas en la Comunidad de Madrid y ha detenido a once personas como presuntos responsables de los robos y de la receptación del material sustraído.

Según una nota de la Dirección General de la Policía, los asaltantes abordaban a los camiones en potentes coches robados y, de manera violenta, les forzaban a parar mediante colisiones para, una vez inmovilizados, intimidar a sus conductores con un arma de fuego.

Más información

También empleaban inhibidores de frecuencia para inutilizar los sistemas de posicionamiento GPS instalados en los vehículos por parte de las empresas logísticas para su control.

En la operación se han registrado seis viviendas (cuatro en Parla, una en San Fernando de Henares y otra en Madrid) y dos naves industriales (una en Leganés y otra en Velilla de San Antonio) donde, además del tabaco, los agentes se han incautado de 7.850 euros en efectivo, tres vehículos, prendas de ropa utilizada en los robos, teléfonos móviles, un inhibidor de frecuencias y cuatro equipos de transmisiones.

Según la Policía, los autores de los robos actuaban con gran profesionalidad y el valor de las 420.000 cajetillas de tabaco recuperadas se acerca a 1,8 millones de euros.

De los once detenidos en esta operación, seis son españoles, cuatro rumanos y uno colombiano, y entre ellos están los presuntos autores materiales de los robos y los integrantes del grupo de receptadores. Las detenciones se han producido en los municipios de Madrid, Parla, Coslada y Torrejón.

El primer robo constatado por la Policía tuvo fue el pasado 5 de junio en Leganés cuando varios individuos provistos de un arma de fuego y un objeto punzante robaron un camión de reparto de tabaco y abandonaron en la carretera a su conductor y acompañante.

Después se dirigieron a una nave industrial en construcción de Leganés desde donde distribuyeron las cajetillas de tabaco, que estaban valoradas en 500.000 euros. En esta nave también ocultaban los vehículos de gran potencia que utilizaban en los atracos y que solían robar la víspera.

Un mes después de este golpe, el 8 de julio, la Policía tuvo conocimiento de que unos individuos, vestidos de guardias civiles, habían golpeado, maniatado e introducido en el maletero de un vehículo al conductor de un camión al que habían sustraído un cargamento de 520.000 cajetillas de tabaco, valoradas en más de dos millones de euros.

Las investigaciones policiales llevaron a la identificación y detención del autor del robo, así como de los responsables de la receptación y distribución del tabaco sustraído, que resultó ser el mismo grupo que se ocupó de dar salida al tabaco robado un mes antes.

En la operación han participado el Grupo I de la Sección Europa del Este de la UDEV Central, los Grupos XVI y XXIV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, GOAS UDEV Central, y los grupos de Policía Judicial de las comisarías de Coslada y Leganés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00