Deportes
BALONCESTO | EUROBASKET

España broncea su Eurobasket

El equipo español supera la tristeza y se cuelga un bronce tras un gran partido (92-66)

Los jugadores hacen grupo para celebrar el bronce(EFE)

Los jugadores hacen grupo para celebrar el bronce

El grupo de Orenga fue mucho más regular que el croata, apoyado en la anotación de Llull (21), el trabajo de Claver (16) y el lidereazgo de Marc Gasol (17). El equipo español cierra el torneo con una medalla, no del color deseado, pero sí muy importante de cara al futuro | España-Croacia, en directo

Más información

Partido por la medalla de bronce. Una situación soñada para casi todos los equipos del torneo y que sin embargo para la selección española era un 'castigo' después de caer ante Francia. En cambio, muchas veces un bronce sabe mejor que una plata; y la costumbre de subir de nuevo a un podio continental no se podía desaprovechar. Desde el Eurobasket de Francia en 1999, la selección de baloncesto siempre ha estado entre los tres primeros, salvo en el 2005, con el cuarto puesto en Serbia y Montenegro. En total los nuestros han cosechado dos oros, tres platas y un bronce en este periodo glorioso de nuestro baloncesto.

Motivos suficientes para no perder la oportunidad de seguir siendo grandes. España salió al pabellón concentrada, robando y corriendo, para imponer un ritmo alto de partido. El parcial de 11-2 llevaba el nombre José Manuel y el apellido Calderón. Con cinco puntos y un gran manejo de partido, el extremeño demostraba cuánto le necesita la selección. Las cuatro derrotas hispanas del torneo han tenido un denominador común: el base de Dallas no ha sido un valor capital.

El partido transcurría sin muchas incidencias, con un juego dinámico y entretenido para los pocos aficionados que se habían reunido. El grupo de Orenga no se despegaba de los croatas que se habían encomendado a Bojan Bogdanovic. El alero era el 'Tony Parker' balcánico que nos estaba amargando el día. 19 puntos tenían su firma al descanso.

La diferencia se había establecido entre los 5 y 8 puntos a favor de España. Croacia no era esa selección en plena pubertad a la que endosamos 28 puntos de diferencia en el primer partido del campeonato. Los de Repesa han evolucionado mucho, y con los deberes cumplidos de entrar en 'nuestro' mundial, querían rascar medalla y cerrar una brillante participación. Tirados por Bogdanovic llegaron incluso a ponerse por delante en el segundo cuarto (27-28), pero solo fue un espejismo que despertó al equipo de Orenga. Con un 20-8 de parcial, España dio un golpe sobre la mesa y se fue al descanso dominando por 11 puntos (47-36).

La segunda parte arrancó después de una exhibición ofensiva española en el final de la primera. De la mano de los 14 y 11 puntos de Llull y Claver, respectivamente, el bloque español despegaba muy alto. Los croatas intentaron reaccionar con buenos minutos de Ukic y Zoric pero la selección hispana estaba intratable. Con toda la tensión soltada por la presión de alzar el oro, los Gasol, Rudy y Llull bordaban el baloncesto.

Significativo especialmente es el caso de Llull, que acabo el partido con 21 puntos. Su participación en el torneo ha sido muy irregular, mezcla del golpe sufrido en sus costillas y una rotación que no le ha ayudado. No se ha sentido el jugador importante que tenía que haber sido y eso ha perjudicado directamente a la selección. Su partido por el bronce no es consuelo, pero sí debe ser la guía que marque su futuro en este grupo.

El último cuarto comenzó con 63-48 y sirvió de colofón perfecto para acabar un buen torneo. Las conclusiones, con las conocidas bajas, deben ser positivas pese a que a España siempre se le exige lo máximo. Marc Gasol exprimió el último cuarto rubricando una gran actuación personal. La ovación del público croata cuando fue sentado con algo más de 3 minutos por jugarse, con 17 puntos y 8 rebotes, explica su torneo.

El partido murió con los menos habituales luciéndose y cerrando un juego coral de mucho nivel. Víctor Claver finalizó su particular campeonato con una sonrisa y un notable muy merecido. Este puede ser el torneo que le de esa confianza que necesitaba. Finalizó el encuentro y la participación de España en este campeonato con un gran sabor de boca. Ellos se demostraron a sí mismos con un bronce que hay recambio, y que con esfuerzo y continuidad pueden ser de oro.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

  • <a name="despiece1"></a><b>- Ficha técnica:</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00