Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

El 'coworking', otra filosofía de trabajo

El coworking, el cotrabajo, crece en España como nueva oportunidad de negocio

El coworking es una nueva forma de trabajo que se desarrolla en un mismo espacio y que favorece la interrelación con otros profesionales. Esta tendencia nació hace algunos años en Estados Unidos y se ha extendido rápidamente por Europa. En España, ya existen unos 200 centros.

Profesional autónomo, con una idea o proyecto por desarrollar y que quiere evitar el aislamiento del trabajo en casa. Este es el perfil más habitual que habita estos nuevos espacios de trabajo compartido en muchas ciudades españolas. Los coworkers comparten gastos de luz , internet, teléfono , impresora, etc a cambio de cuotas mensuales que oscilan desde los 15 euros, si sólo se conectan por internet con la comunidad de profesionales de estos centros hasta unos 250 euros, por tener un puesto fijo y uso gratuito de salas de reuniones, entre otras prestaciones.

En e'La Ventana', de Carles Francino, nos hemos ido al centro de coworking UTOPIC_US, un amplio espacio de trabajo situado en la calle Duque de Rivas, en Madrid. Dispone de unos 1.000 metros cuadrados, se respira un aire industrial, con techos de 5 metros, paredes claras y en ladrillo visto con algún desconchón que convive con ordenadores de última generación, y pizarras negras que anuncian el coworking cofee de este jueves. Se alojan aquí diseñadores gráficos, programadores, profesionales del marketing, la imprenta Mundo Moderno y una escuela de Arte Urbano, entre otras empresas.

Una vez al mes organizan el Speedmeeting, en el que estos profesionales se sientan cada uno en una silla frente a frente, presentan sus proyectos en 5 minutos y se van cambiando de silla para conocer a otros . Karaokes o una conferencia semanal de un experto son ideas originales para la interconexión profesional.

UTOPIC_US fue uno de los primeros centros de coworking que se abrió en Madrid, tienen dos espacios muy cercanos en el centro de la ciudad, uno para emprendedores individuales y el otro para empresas de 8 o 10 empleados. Hay ahora 150 asociados y 30 empresas. Han pasado por aquí en estos años unas 45.000 personas.

Manuel Zea: ''Crear ambiente y trabajar con gente''.