Economia y negocios

Alianza empresarial contra nuevas subidas de impuestos

Comercio, distribución, sector agroalimentario, turismo y hostelería, unidos para evitar otro incremento del IVA

Cronología del Impuesto sobre el Valor Añadido (CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO)CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO

Las principales organizaciones empresariales se han aliado para luchar contra futuras subidas de impuestos y han pedido por carta ser recibidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los secretarios de Estado de Economía y Comercio, Fernando Jiménez Latorre y Jaime García-Legaz, y el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, entre otros, para hacerles entender que un incremento más del IVA o la creación o subida de otros impuestos sería fatal para el consumo y dificultaría la recuperación económica.

Más información

Estrategia común de sectores clave de nuestra economía que suman más de una cuarta parte del PIB nacional y emplean a más de tres millones y medio de personas. El objetivo es que el Gobierno y la Comisión Europea comprendan que los pequeños y medianos empresarios no podrían soportar otra subida de impuestos, de cara a la reforma del sistema tributario que prepara el Ejecutivo y a las exigencias de Bruselas.Les preocupa sobre todo que productos básicos que ahora pagan poco IVA, pasen a gravarse con el tipo general, y han encargado un estudio para comprobar cuál sería la repercusión y la recaudación real de esa medida.

Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, ha explicado a la Cadena SER que "es esencial que el Gobierno no penalice más la actividad empresarial", por ello "se creó este grupo de organizaciones, para hacer un seguimiento profundo sobre las reformas que está preparando el Gobierno del sistema tributario".

Para García-Izquierdo, una nueva subida del IVA hundiría todavía más el consumo e "irremediablemente desaparecerían empresas y empleo y tendríamos menos contribuyentes. Hay que poner en los platillos de la balanza todas las propuestas y estudiarlas concienzudamente, porque si realmente vamos a empezar a despegar, es el momento de que comencemos a poner los medios para que el consumo se reactive", ha señalado.

La subida del IVA de septiembre de 2012 fue demoledora para el comercio: las ventas cayeron casi un 13% y desde entonces el sector ha perdido más de 31.500 empleos. Al incremento del IVA hubo que añadir la supresión de la paga extra a los funcionarios en diciembre, mes en el que las ventas bajaron un 10%.

Contra la creación o subida de impuestos trabajan de forma conjunta la Confederación Española de Comercio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Federación Española de Hostelería, la Asociación de Cadenas de Restauración Moderna, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, las Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00