Los ministros de Berlusconi presentan su dimisión en bloque del Gobierno italiano
Los ministros de PDL habían amenazado con tomar esta decisión si Berlusconi era expulsado del Senado por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal
Todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, han presentado este sábado su dimisión en bloque del Gobierno italiano en señal de protesta, según han dicho, contra la propuesta para incrementar del IVA. El pasado miércoles advirtieron de que tomarían esta decisión si Berlusconi era expulsado del Senado en la votación del 4 de octubre en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.
Más información
- Letta se reunirá con Napolitano para encontrar una salida a la crisis del Gobierno italiano
- Napolitano: "Las Cámaras se disolverán sólo si no se puede crear Gobierno"
- Letta acudirá al Parlamento italiano con un voto de confianza
- "Todo por el bien de Italia"
- Un tribunal de Milán inhabilita dos años a Berlusconi pendiente de una votación adicional en el Senado
Un portavoz del viceprimer ministro y secretario general del PDL, Angelino Alfano, confirmó la dimisión de cinco ministros del partido solo horas después de que el propio Berlusconi anunciara en un comunicado que había propuesto a sus ministros que abandonaran el Ejecutivo.
"He invitado a los ministros del PDL en el Gobierno a que valoren la oportunidad de presentar inmediatamente la dimisión para no ser cómplices, para no hacer cómplice al propio PDL de una odiosa vejación impuesta desde la izquierda contra los italianos. Y han presentado su dimisión para no ser cómplices del aumento del IVA", hizo saber Berlusconi.
La decisión adoptada por los ministros del PDL también obedece a un aviso del partido de Berlusconi al primer ministro, Enrico Letta, si finalmente 'Il Cavaliere' era expulsado del Senado en la votación del 4 de octubre en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.
En respuesta, Letta tenía previsto acudir al Parlamento el lunes o el martes para lograr una aclaración "inequívoca" sobre el futuro del Gobierno y decidir si somete su gabinete a una moción de confianza que ratificara el apoyo a sus políticas, un comportamiento que el propio Berlusconi consideró en sí mismo como un ultimátum a su partido. "La decisión de Enrico Letta de congelar la actividad del Gobierno, determinando de este modo el aumento del IVA, supone una grave violación del pacto en el que se funda este Gobierno", sentenció Berlusconi en la nota.