Sociedad

Las víctimas del franquismo confían en que las extradiciones sigan adelante

Los abogados impulsores de la querella argentina se han reunido con el juez Ruz que tramita la extradición de dos presuntos torturadores de la dictadura

Las víctimas del franquismo que impulsan el 'proceso argentino' creen que tanto la Fiscalía como el Gobierno intentarán evitar la extradición de los dos presuntos torturadores del franquismo reclamados en Argentina, mientras que confían en que el juez Ruz siga adelante con el proceso de extradición. Los abogados que impulsan la querella que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires se han reunido con el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional durante algo más de una hora.

Más información

Las víctimas del franquismo confían en que el juez Pablo Ruz siga tramitando la orden de extradición de los dos presuntos torturadores de la dictadura, pero también tienen claro que la Fiscalía y el Gobierno se opondrán al proceso. Así se han expresado los abogados que impulsan la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires, después de reunirse durante algo más de una hora con el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, donde se tramitan las órdenes de extradición de dos presuntos torturadores de la dictadura: un exguardia civil y un exinspector.

Para los abogados que llevan la querella, que España pusiera trabas a la extradición de los dos presuntos torturadores "pondría de manifiesto que este país es un refugio de criminales". Carlos Slepoy, uno de los abogados que se ha reunido hoy con el juez Pablo Ruz, ha comparado la situación actual con el momento en que la Audiencia Nacional española investigó los crímenes de las dictaduras argentina y chilena, alegando que "España fue entonces pionera del derecho internacional y no es capaz de juzgar los crímenes cometidos contra sus propios ciudadanos". Recuerda Slepoy que también existían leyes de olvido y amnistía en Argentina y Chile y que entonces la Audiencia Nacional española "fue muy contundente al declarar ilegales esas leyes".

A la espera de que Argentina tramite de forma oficial las peticiones de extradición, los dos abogados indican que: "No tenemos ninguna duda de que el juez Ruz va a citar a declarar a los reclamados cuando llegue la orden". Los letrados se han reunido con el juez y le han comunicado su disconformidad con su decisión de no detener a los dos reclamados por la jueza argentina: "Nosotros también creemos que el riesgo de fuga es remoto, pero es importante que sean puestos a disposición judicial a través de una detención".

Un escrito "escueto" de INTERPOL

A este respecto, el juez Ruz ha hecho suyos algunos argumentos de la Fiscalía sobre la orden de detención llegada de INTERPOL, señalando que es un texto "escueto de seis folios" en el que no se detallan las circunstancias de cada uno de los reclamados. Algo que también discuten las víctimas del franquismo, señalando que: "el auto de la jueza argentina tiene 200 páginas y detalla perfectamente quién torturó a quién".

Desconfianza en la Fiscalía y el Gobierno

Los abogados que se han reunido este lunes con el juez Ruz también han querido poner de manifiesto la escasa confianza que tienen tanto en la Fiscalía como en el Gobierno español. Tienen la "certeza" de que ambas instituciones se opondrán a la extradición de los dos presuntos torturadores de la dictadura: "La Fiscalía alegará que los crímenes están prescritos y que existe una Ley de Amnistía y una doctrina del Tribunal Supremo y se opondrá a la extradición, y tampoco tenemos dudas de que el Gobierno pondrá trabas".

A este respecto, los abogados que tramitan la querella recuerdan que la extradición de estos dos presuntos torturadores es un proceso que "empieza y termina" en el Gobierno español, ya que el ejecutivo "tiene potestad para negar la extradición sin dar traslado a la Audiencia Nacional". A pesar de esta posibilidad, las víctimas se han mostrado muy "satisfechas y optimistas" con el desarrollo del proceso judicial.

El juez Ruz es el encargado de tramitar el proceso de extradición de los dos presuntos torturadores del franquismo reclamados por la jueza Servini en Argentina: el exguardia civil Jesús Muñecas y "Billy el Niño". Una vez el juzgado argentino formalice la petición de extradición de estos dos acusados, el juez Ruz les citará en la Audiencia Nacional para continuar con la tramitación del proceso. La Fiscalía de la Audiencia instó a que se abriera el expediente de extradición pero mostrándose contraria a la detención de los dos reclamados, algo que el Ministerio Público no consideró "necesario".

Los otros dos reclamados, el exescolta de Franco, Celso Galván, y el excomisario José Ignacio Giralte, fallecieron en 2009 y 2007 respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00