Ocio y cultura

Carlos Latre desplaza a 'Informe Semanal'

Cambio histórico de TVE que lleva su programa de reportajes casi a la media noche

Olga Lambea presenta actualmente 'Informe Semanal'

'Informe Semanal', con sus 40 años recién cumplidos, se ha hecho mayor. Hay que dejar paso a los formatos televisivos más jóvenes. Algo así han debido pensar en TVE porque por primera vez en 20 años y por segunda en la historia del programa, 'Informe Semanal' deja su habitual hueco en el prime time del sábado y pasa al late night.

El espacio de reportajes presentado por Olga Lambea se emitirá desde este sábado 5 de octubre a las 23:30 de la noche. Será Carlos Latre y un nuevo talent show musical 'Uno de los nuestros' los que ocupen el espacio de honor de la noche de los sábados en La 1, tal y como ha anunciado la propia cadena.

Más información

El movimiento, según cuentan en TVE, tiene como objetivo optimizar la noche del sábado ya que con 'Uno de los nuestros' esperan mejorar las cifras de audiencia que está consiguiendo ahora 'Informe Semanal'.

El cambio puede ser positivo

No son ninguna tontería los argumentos exprimidos desde el ente público. 'Informe Semanal' está casi 2 puntos por debajo de la media de audiencia de La 1. Sin la solera que tiene este informativo, cualquier director de programación ya lo habría suprimido, pues se mueve en cuotas de pantalla entre el 6,5% y el 7,5% con un millón de espectadores, más o menos.

'Informe Semanal' ha promediado un paupérrimo 6,6% de cuota y 901.000 espectadores en sus tres emisiones en esta nueva temporada; quedando por detrás siempre de la película de Antena 3 y el programa 'Abre los ojos... y mira' de Telecinco, y en ocasiones, por detrás también de 'La Sexta Noche'.

Con el cambio, salvo sorpresa, La 1 verá aumentar su audiencia con 'Uno de los nuestros'. Habrá que ver cómo encaja Latre de presentador de este tipo de programas y si un jurado formado por Roser, María del Monte y Javier Gurruchaga no desprende un olor a naftalina...

Por su parte, 'Informe semanal', con el nuevo horario, amplia su duración un 20% más. El espacio se verá incrementado en ocho minutos con lo que podrá incluir un cuarto reportaje sobre actualidad. Y quizá así también aumente su cuota de pantalla.

El programa se reemitirá en el Canal 24 Horas y podrá verse también los martes en el late night de La 1.

El movimiento, por tanto, puede ser positivo para este venerado y respetado espacio informativo; sin embargo, el cambio más importante que debiera acometer estaría más ligado al qué emitimos y el cómo lo emitimos que al cuándo. Desde que Somoano llegó a capitanear los Servicios Informativos de TVE, han sido varias las veces que se ha acusado a 'Informe Semanal' de falta de rigor y objetividad en algunos aspectos de la actualidad como el caso Bárcenas.

En televisión no suele haber recetas mágicas para mejorar la audiencia, pero la calidad suele ser un ingrediente fundamental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00