Ocio y cultura
REPORTAJE

"Me gusta 'Aída' porque reconoce la figura del perdedor"

Macarena Berlín y 'Hablar por Hablar' participan en el capítulo de esta semana de 'Aída'

Pepe Viyuela, Chema en 'Aída', junto a Macarena BerlínCADENA SER

"Me gusta esta serie porque reconoce la figura del perdedor, frente a una sociedad que nos ha enseñado que sólo vale el triunfo. Y creo que esto es bonito", dice Macarena Berlín, directora y presentadora de 'Hablar por Hablar'. Ambos, periodista y programa de radio están muy presentes en el capítulo 203 de 'Aída' que Telecinco emite este domingo.

Más información

No es un cameo. No se trata de que aparezca Macarena Berlín y suelte dos frases. No. De hecho, la voz más escuchada de las madrugadas radiofónicas será eso en el capítulo de 'Aída', una voz. La voz que dará sosiego, regocijo y calma a los personajes que a ella y a su programa acuden. "Me ha resultado una experiencia preciosa, por lo inesperado", me comenta Macarena. "Es todo un homenaje a la radio. Cada personaje, con su aparato de radio en su habitación".

Un aparato que ocupará un lugar de referencia en este capítulo de la décima temporada de la serie de Globomedia. Los personajes de Chema (Pepe Viyuela), Soraya (Miren Ibarguren), Mauricio (Mariano Peña) y Luisma (Paco León) recurren a 'Hablar por hablar' para dar rienda suelta a sus inquietudes, a aquello que nos les deja dormir

"La llamada de Mauricio es divertidísima", cuenta Macarena sonriendo, "Llama, con el alias de Caudillo, porque se ha hecho amigo de unos comunistas y eso le inquieta". Mauricio Colmenero, el personaje facha, racista, machista y soberbio al que da vida Mariano Peña. El actor, que pasó esta semana por el programa de Macarena, confesó que cuando leyó los primeros guiones de su personaje pensaba se aterrorizó, pero que "este personaje políticamente incorrecto, ha sido el que más me ha dado".

Mariano, como le ocurre a los personajes de 'Aída' escucha 'Hablar por Hablar' desde hace años. "Os sigo desde hace muchísimo tiempo. Cuando el sueño no viene, me quedo escuchándoos un rato. Me relaja", confesó esta semana a Macarena.

También pasó por 'Hablar por Hablar' Julián Beltrán, productor ejecutivo de la serie y uno de los guionistas. Para él, es un espacio radiofónico que "forma parte de la cultura popular de todo español. A mí siempre me ha acompañado". No es para menos, 'Hablar por Hablar' acaba de cumplir 24 años en emisión y sigue líder de las madrugadas. Julián también comentó que, algunas veces, se han inspirado en alguna llamada de un oyente para elaborar alguna trama de la serie.

Un intercambio de magia

"Estuve dos días con la gente de la serie. Fue emocionante tenerlos al lado y me impresionó mucho el trabajo de cada uno de ellos, lo profesionales que son", dice una sincera Macarena. "Yo me esperaba algo más televisivo y lo que me encontré fue algo muy teatral. Bebe mucho de la Comedia del Arte. Fue lo que más me sorprendió".

Se trata de una de esas -pocas- series que han grabado su nombre con mayúsculas en la historia de la televisión de nuestro país. Cumplirá nueve años el próximo mes de enero y, personajes como el Luisma o Mauricio son conocidos por casi todos independientemente de si se es seguidor de la serie o no.

Macarena cuenta que sintió como estar en un sitio mágico cuando visitó el rodaje de 'Aída'. Compartió momentos con guionistas, con el director del episodio, con actores, técnicos... y quedó maravillada. Recalca que fue algo que transcendía al medio televisivo -que, por su trayectoria profesional, conoce bien Macarena-, "era algo muy teatral. Tenía mucho de la magia de la radio".

Macarena Berlín y el actor Paco León que da vida a Luisma en 'Aída'

Eso mismo piensa Pepe Viyuela que también ha participado esta semana en 'Hablar por Hablar' y conoce bien el mundo de la televisión y el teatro. Pepe encuentra un punto de encanto en el mensaje que intenta transmitir la serie: "Los personajes de 'Aída' viven en medio del fracaso, pero esto es algo que nos pasa a todos", ha afirmado Pepe en su entrevista con Macarena. "Todos vivimos cada día muchos fracasos, muchos tropiezos. Pero lo bonito de caerse es volverse a levantar con ganas de seguir adelante. Creo que los personajes de 'Aída' representan eso: las ganas de seguir viviendo y las ganas de respetarse. Entre ellos hay muchas diferencias de todo tipo, pero todos en el fondo tienen un gran cariño unos por otros y se respetan. Ese es el gran mensaje de 'Aída'", concluyó.

Es la misma belleza que le encuentra Macarena a esta serie. La belleza de la magia que convierte en admirable y querido aquello que el statu quo nos dice que debemos aborrecer.

"Soy oyente de radio, os oigo muchísimo" le confesaba este jueves Pepe Viyuela a Macarena en 'Hablar por Hablar'. "Me parece un ejercicio precioso de conexión con esas personas que necesitan, de pronto, una consulta, una confesión, un rato de escucha, de hablar... La radio es mágica porque nos permite confesarnos ante una multitud como si estuviéramos hablando con un amigo".

La radio, ese aparatito que descansaba en la mesilla o el aparador de la habitación de Luisma. de Chema, de Mauricio, de Soraya, de Eugenia... Ese aparatito con programas como 'Hablar por Hablar' y voces dulces, melosas y tranquilizadoras como la de Macarena que llevan cada madrugada un poquito de sosiego a miles de vidas anónimas; que les permite conversar, ser escuchados, escuchar... y, quién sabe, quizá les permita esbozar una sonrisa. Esto sí lo consigue, con éxito, cada capítulo de 'Aída'.

Es posible que Macarena, Pepe, Mariano, Julián... tengan razón y tras las cámaras de la serie y tras los micros de 'Hablar por Hablar' realmente exista algo mágico.

Aída en Hablar por Hablar. Entrevista a Miren Ibarguren, "Soraya" y a Julián Sastre y Fernando Pérez, productor y guionista

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131002csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con Pepe Viyuela, uno de los actores protagonistas de Aída.

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131003csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Mariano Peña, "Mauricio Colmenero" en Aída

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131004csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00