Sociedad

Wert defiende que la reforma educativa ayudará a mejorar el trabajo docente

El ministro de Educación asegura que la Lomce ofrece "un marco más idóneo" a maestros y profesores

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha enviado un mensaje de "máximo apoyo y agradecimiento" al profesorado y asegura que tanto la próxima Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como el futuro Estatuto Docente les ayudarán a mejorar "sustancialmente" su tarea.

En una declaración escrita con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de los Docentes, el ministro de Educación señala que antes que las leyes está la determinación personal de mejora, pero esto, sin embargo, no contradice que la Lomce ofrezca un marco "más idóneo" a maestros y profesores para desarrollar su misión con plenas garantías, según señala.

Más información

"Hay miles de magníficos profesores en nuestro país, aunque muchas veces se encuentren solos", añade el ministro.

La calidad del profesorado y la familia son factores primordiales para impulsar la mejora del sistema educativo, según Wert, pues un centro de enseñanza con docentes motivados, en contacto con los padres de los alumnos, tiene los ingredientes principales para convertirse en una institución de calidad.

Es un hecho "constatado", prosigue, por los mejores estudios en el campo educativo" y también por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Todos sabemos que la calidad y el compromiso de maestros y profesores -comenta- son la clave de los resultados de los alumnos y que, incluso, llegan a influir poderosamente en sus resultados profesionales, incluidos salariales. Todos nos acordamos de quienes han sido nuestros verdaderos maestros, los que transmitían el saber con pasión, frente a los que simplemente cumplían un trámite". Según Wert, el saber, el conocimiento, es lo que más enriquece a las personas.

"Y aquí, enriquecimiento -precisa- tiene un sentido principalmente no pecuniario. Un nuevo idioma que se aprende, por ejemplo, proporciona elementos para conocer el mundo de forma más profunda. Por eso enseñar puede resultar tan extraordinariamente atractivo, porque es aprender dos veces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00