Ciencia y tecnología

Casi un móvil por terrícola

El 60 por ciento de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet

A finales de 2013 habrá en el mundo casi tantas suscripciones de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) como habitantes en el planeta: 6.800. Esta es la cifra más significativa del informe que anualmente elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre el desarrollo de las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación. El estudio también predice que un 40 por ciento de la población mundial tendrá acceso a Internet a finales de este año. 1.100 millones de hogares (unas 4.400 millones de personas) seguirán desconectados.

Más información

El informe proclama que la banda ancha móvil a través de los smartphones y las tablets se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento en el mercado mundial de la tecnología. Esto se debe en buena parte a una mayor velocidad de esta red de banda ancha. La tecnología 3G llega ya a la mitad de la población mundial aunque no todos la utilicen. El informe estima que a finales de este año un 30 por ciento de los terrícolas usarán esta red. Por otra parte, los precios siguen cayendo y empiezan a ser asequibles para la gran mayoría de la población mundial. En los últimos cuatro años, los precios globales de la banda ancha móvil se han reducido un 82 por ciento, según la UIT, y sus precios son ya más asequibles que la banda ancha fija.

Con todo, el crecimiento del uso de la banda ancha móvil sigue siendo espectacular, a un ritmo del 40 por ciento desde 2007 y con posibilidades de mantener ese crecimiento en los próximos años ya que su penetración en los países en vías de desarrollo es de apenas el 20 por ciento frente al 75 de los industrializados. A pesar de ello, el número de suscriptores de banda ancha móvil se ha duplicado en los países en desarrollo en los dos últimos años.

Respecto al acceso a Internet, el informe certifica la llegada a la red de 250 millones de nuevos usuarios en 2012 y estima que el 40 por ciento de la población mundial tendrá conexión a finales de este año. Esto significa que todavía hay 1.100 millones de hogares en el mundo (unas 4.400 millones de personas) que seguirán desconectados, el 90 por ciento en los países en desarrollo. Aún así, el estudio predice que "el aumento constante del despliegue de la banda ancha inalámbrica, sumado a una disminución de los precios, cabe imaginar que el acceso a Internet en los hogares de los países en desarrollo mejore durante los próximos años".

El informe incluye este año una novedad: el análisis de los llamados "nativos digitales", aquellos con cinco o más años de experiencia en la red. Es curioso descubrir que sólo un 5,2 por ciento de la población mundial puede incluirse en este club, porcentaje que aumenta al 30 por ciento entre los jóvenes de 15-24 años y que se doblará en los próximos cinco años.

Por países, Corea del Sur es el estado de mayor crecimiento en el sector de las TIC. La República lidera la clasificación mundial por tercer año consecutivo. Le siguen Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. España ocupa el 27º posición, la misma del año pasado.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00