Economia y negocios

El FMI empeora su previsión de paro para España en 2014

El Fondo calcula un desempleo del 26,7% el año que viene, dos décimas más de lo que preveía en abril. Por otro lado, mejora su previsión de PIB para 2013-14

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el crecimiento de España será mejor que lo que calculaba el pasado julio, pero el paro será peor de lo que pensaba el pasado abril. En variación del PIB, ahora el FMI cree que este año acabaremos en el -1,3% y el que viene se volverá al crecimiento con un 0,2% (frente al -1,6% y el 0%, respectivamente, que calculaba en julio), pero en desempleo nos da un 26,7%, cuando en abril estimaba dos décimas menos (26,5%). Un desajuste en el calendario de publicación de previsiones del Fondo explica la diferencia entre datos de crecimiento que mejoran y datos de paro que empeoran.

Más información

La razón de esta aparente discrepancia está en la forma de publicar las previsiones del Fondo. Las que conocemos ahora son las de otoño, una de las dos grandes previsiones que hace la institución al año (las otras son las de primavera, que se conocieron en abril). Entre esas dos grandes previsiones, el FMI publica actualizaciones parciales, que es lo que hizo el pasado mes de julio, y éstas no incluyen datos de paro. Así, en materia de crecimiento para 2014, el FMI ha pasado de cierto optimismo en abril (0,7%), a más pesimismo en julio (0%) para quedarse en octubre con una cifra intermedia (0,2%). En el caso del paro saltamos de lo que se preveía en abril (26,5% de desempleo, con un crecimiento del 0,7%) directamente a octubre (26,7% de desempleo, con un crecimiento del 0,2%).

Con todo, como suele suceder, las previsiones del FMI sobre España son sensiblemente peores de las que ofrece el Gobierno. Así, frente a la previsión del Fondo de un 0,2% de crecimiento en 2014, el Ejecutivo de Mariano Rajoy calcula un 0,7%; en cuanto al paro, frente al cálculo del FMI del 26,7% en 2014, el Gobierno español cree que el desempleo se situará en el 25,9%.

Previsiones mundiales peores

Desde una visión global, las Perspectivas Económicas Mundiales de otoño dibujan un paisaje general todavía desalentador: "el crecimiento mundial es todavía débil [...] y los riesgos en las previsiones son a la baja". El Fondo apunta a riesgos nuevos (incertidumbre en los mercados ante la posibilidad de que Estados Unidos cambie su política monetaria, un crecimiento más lento de China), y a la pervivencia de riesgos antiguos (altos niveles de deuda pública en las economías avanzadas, el mal estado del sistema financiero en la zona euro) para concluir con sus recetas habituales: hay que seguir con los ajustes y reformas.

Las perspectivas de crecimiento mundial que hace el Fondo se revisan a la baja respecto a julio: 2,9% para este año y 3,6% para el que viene (una bajada de tres décimas y dos décimas, respectivamente). La reducción viene de un comportamiento peor del previsto en las economías emergentes y en desarrollo, porque la previsión del FMI para las economías avanzadas se mantiene constante. El comportamiento del comercio internacional se frena también en el caso de las economías en desarrollo, de acuerdo con las perspectivas que traza el Fondo.

Europa y España

El diagnóstico del Fondo para la zona euro es algo mejor, aunque no exento de cautelas: "los indicadores de confianza empresarial apuntan a que la actividad está cerca de la estabilización en la periferia y ya en recuperación en los países del centro [del continente]". Sin embargo, también subraya que "el estímulo a la actividad por un ritmo más reducido de consolidación fiscal se ve atemperado por las estrecheces en la concesión de créditos en la periferia". Por eso, la zona euro "sólo" crecerá un 1% en 2014, concluye el Fondo.

Las tablas del Fondo sobre crecimiento en Europa muestran que España (pese a la revisión al alza de sus previsiones) sigue siendo uno de los países europeos con menos dinamismo: el crecimiento que prevé el FMI para el año que viene (0,2%) es de los más bajos del continente, sólo por delante de San Marino (0%), Eslovenia (-1,4%) y Chipre (-3,9%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00