Sociedad

La empresa de Castor sólo admite relación en los seísmos inferiores a tres grados

Aun así el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que la actividad de la planta seguirá paralizada

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra atendiendo a los medios después de su visitaEFE

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han visitado este martes junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, las instalaciones el almacén subterráneo de gas natural Castor. Tras su visita, Soria ha asegurado que la empresa que gestiona el proyecto "sólo ve una relación directa" en los movimientos sísmicos inferiores a 3 grados.

Más información

García-Margallo y Soria han viajado al mediodía de este martes a Castellón para conocer de primera mano las instalaciones del almacén subterráneo de gas natural Castor, construido bajo el mar frente a la costa de Vinarós, según figura en la agenda oficial de Moncloa.

En la visita, en la que los ministros han estado acompañados por el presidente de la Generalitat valenciana y se produce después de que el Ministerio de Industria ordenara el cese de actividad en la planta hasta determinar si el gas tiene relación con los seísmos registrados en la zona.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha declarado a los medios en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat que la empresa que gestiona el proyecto Castor asegura que en los movimientos sísmicos inferiores a 3 grados "sí que se ve una relación directa" con la inyección de gas, pero en los superiores a esta magnitud la causa "sería el movimiento de alguna falla", aunque no la de Amposta.

Soria ha señalado que el Gobierno por su parte "solamente se guiará" por los criterios que establezcan los informes de los expertos del Instituto Geológico Minero y que, por tanto, mientras no haya ningún informe convincente sobre plenas garantías de seguridad para la población, la actividad de la planta seguirá paralizada.

En estos momentos se trabaja en determinar si puede haber riesgo para las personas: "Eso es lo que importa al Estado y al conjunto de las Administraciones Públicas, la seguridad de las personas", ha manifestado.

Además, está previsto que el titular de Industria visite posteriormente el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ubicado en L'Eliana, en la provincia de Valencia.

Alberto Fabra ha dicho por su parte que lo importante es que la planta de Vinaros está paralizada, algo que han comprobado en la visita de esta mañana a sus instalaciones.

Soria: "Los movimientos de magnitudes inferiores a tres tienen una relación directa con la inyección de gas en el almacén"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131008csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00