Sociedad

El Parlamento Europeo aprueba prohibir el tabaco de sabores

Además, se agrandarán las advertencias sanitarias para que ocupen el 65% de las cajetillas de cigarros

Un hombre pasa por delante de tres paquetes de cigarrillos expuestos frente al Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia)EFE

La Eurocámara ha aprobado la prohibición del tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes, al tiempo que ha autorizado a agrandar las advertencias sanitarias para que ocupen el 65% de la cajetilla.

El tabaco de sabores como chocolate y vainilla pensados para atraer a los jóvenes consumidores quedará prohibido en 2016 y el mentolado en 2021.

La normativa en vigor del tabaco en la Unión Europea data de 2001, fecha desde la que han proliferado tabacos de sabores, como de chocolate o fresa, así como con aditivos como el azúcar, con los que se busca atraer a un consumidor cada vez más joven.

Más información

De igual modo se han popularizado los cigarrillos mentolados, que tendrán que desaparecer dentro de 8 años de los estancos europeos, según lo aprobado este martes. Respecto al tamaño de las advertencias en las cajetillas, los eurodiputados han votado mayoritariamente por advertencias que ocupen el 65% de la cajetilla (en lugar del 75% que pedían algunos grupos políticos).

La directiva pondrá además de poner fin a la desregularización de los cigarrillos electrónicos, cuyos fabricantes tendrán que informar a las autoridades si se consideran o no un producto medicinal. En el primer caso deberán justificar sus propiedades a las autoridades médicas, mientras que en el segundo serán sometidos a la legislación del tabaco comercial con la prohibición de publicidad y venta a los menores que supone, entre otras obligaciones.

El mandato del PE para negociar los últimos flecos de la directiva con el Consejo recibió 620 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00