Sociedad
PRESENTACIÓN DEL PARTIDO X

"Somos el imprevisto en los planes electorales de los partidos"

La Red Ciudadana Partido X crece de manera "imparable" y trabaja "muy duro" para presentarse a las elecciones europeas

Los representantes de Red Ciudadana Partido X se han presentado en sociedad para desvelar algunas claves de su funcionamiento interno y para poner cara y voz al trabajo que llevan desarrollando desde principios de año a través de internet. Participarán en las elecciones para "barrer de las instituciones a los causantes de la crisis".

Más información

"Somos el imprevisto en los planes electorales de los partidos. Somos la variable que lo cambiará todo. Esa es la idea". Así ha arrancado Iñaki la rueda de prensa en el Círculo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Él es una de las personas que está coordinando la Red Ciudadana Partido X, un partido político "apartidista" que aspira a presentarse a las elecciones para "barrer de las instituciones a los causantes de la crisis y sus cómplices políticos".

Todavía no confirman si concurrirán a las europeas, previstas para mayo del año que viene, pero Simona, otra de las coordinadoras, asegura que están trabajando "muy duro" para poder elaborar una "lista ciudadana" y presentar una candidatura. Joaquín subraya, además, que "el movimiento está creciendo de manera imparable", a juzgar por la participación de los ciudadanos en su plataforma web.

El politólogo miembro del Partido X Jaime Mikel pronostica que podrían llegar a conseguir más de tres millones de votos en unas elecciones. También dice de ellos que son el germen de una nueva democracia: "una democracia de vanguardia". Aquí algunas claves de quiénes son y cómo funcionan.

¿Quiénes son?

Cada uno procede de un lugar distinto de España. Sus edades son diversas. También sus profesiones. Algunos son abogados, otros funcionarios, otros pequeños empresarios. Pero todos tienen un objetivo común: "barrer del escenario a los causantes de la crisis y hacer operativa la democracia". La mayoría de ellos formó parte del movimiento 15 M. "Somos hijos del 15M. Decir que no teníamos nada que ver sería absurdo", asegura Simona.

Por ahora, muchos de sus portavoces se escudan en el anonimato y solo se presentan con sus nombres de pila. Sus colaboradores sí tienen nombres muy conocidos. Cuentan con el apoyo de Hervé Falciani, el informático que desveló cuentas opacas en Suiza, y con el de Raúl Burillo Pacheco, un inspector de Hacienda que tuvo un papel relevante en el Caso Palma Arena.

¿Quiénes serán los candidatos?

Las caras que estamos viendo estos días no tienen por qué ser las mismas que veamos en un futuro. Todavía nadie ha dado el paso de presentarse como candidato. De momento están trabajando sobre el procedimiento de composición de las listas, sobre cómo proponer y votar a un aspirante. Lo que tienen claro es que cualquier ciudadano podrá presentarse. "Puede que sea yo o puede que seas tú", insiste Simona.

¿Cómo se organizan?

El partido está compuesto por "un núcleo" y varios "nodos territoriales". No funciona de un "modo jerárquico ni tampoco asambleario". No trabaja "ni horizontal ni verticalmente". Dicen que la relevancia en la organización depende de "las habilidades, la implicación y la disponibilidad de cada uno". "Como no vivimos de esto, tenemos que coordinarnos en ese aspecto", dice Iñaki.

Todos ellos se comunican a través de la Red. No tienen un lugar físico de trabajo. Tampoco disponen de dinero. De hecho, han utilizado el crowfunding, una fórmula de recaudación colectiva a través de Internet, para financiar el evento de presentación en el Círculo de Bellas Artes. En menos de 48 horas disponían del montante suficiente para alquilar la sala y pagar a los técnicos.

¿Un programa?

"No partimos de cero", subraya Joaquín. Dentro de la sociedad civil y de la comunidad científica "ya hay propuestas excelentes para resolver la situación". Lo que hacemos es "implementar" y "catalizar" todas esas posibles soluciones. "Se trata de un gran pacto de mínimos, transversal y no ideológico, entre los ciudadanos", añade Iñaki. De momento tienen elaborado un "Plan de emergencia para salir de la crisis", que se puede consultar en su web, y están compilando algunas propuestas sobre sanidad y educación.

¡Democracia y punto!

"El sistema falla cuando el parlamento puede aprobar una ley a la que se opone el 70% de la población". Esta afirmación sirve a Juan para defender la instauración el "derecho de veto" de la sociedad. El Partido X propone desarrollar el artículo 23 de la Constitución para configurar una "verdadera democracia directa", de modo que se "permita a los ciudadanos participar en todos los procesos y toma de decisiones". Internet tendría un papel "clave" en este aspecto.

Carne Cruda 2.0 (09/10/13) - El Partido X sale del armario

01:25:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131009csrcsrsoc_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz: "Al Partido X le falta claridad"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ideas del Partido X: "Trabajamos en red para barrer del escenario a los causantes de la crisis"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131009csrcsrnac_61.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00