Sociedad

La Audiencia Nacional imputa por genocidio al expresidente chino Hu Jintao

Los querellantes consideran el expresidente tenía la "competencia y capacidad orgánica para dirigir acciones tendentes a hostigar a la población tibetana"

Atiende el recurso de los querellantes y ordena investigarlo por el genocidio tibetano. Cuando Hu Jintao fue jefe del Partido Comunista en Tibet se ejecutaron "esterilizaciones masivas", "torturas a disidentes" y "desplazamientos forzosos"

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revoca la decisión del titular del juzgado central de instrucción número 2, Ismael Moreno, y admite la ampliación de la querella por un delito de genocidio contra el expresidente de China, Hu Jintao.

Más información

La Sala, compuesta por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, estima el recurso presentado por el Comité de Apoyo al Tibet, la Fundación Casa del Tibet y Thubten Wangchen Sherpa Sherpa, quienes sostienen que Hu Jintao habría tenido al menos "una parte" de la responsabilidad en la represión contra los tibetanos, porque era el jefe del Partido Comunista en la región durante el periodo 1988-1992, cuando tuvieron lugar las "diversas campañas de represión" acaecidas en la zona. Acciones, recalcan los denunciantes, desarrolladas para "eliminar la idiosincrasia y existencia" del país tibetano, "imponiendo la ley marcial", ejecutando "desplazamientos forzosos", campañas "masivas de esterilizaciones", "torturas" de los disidentes, y traslados obligatorios de contingentes chinos para "dominar y eliminar paulatinamente" a la población autóctona del país tibetano.

Los querellantes consideran que Hu Jintao, presidente de China entre 2003 y 2013, tenía la "competencia y capacidad orgánica suficiente para dirigir una serie de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población tibetana" durante el periodo en el que desempeñó el cargo de Secretario del Comité del Partido Comunista Chino en la región autónoma del Tíbet.

Hu Jintao fue sustituido este mismo año al frente de la presidencia de China por Xi Jinping. Es esta misma circunstancia la que anima a los querellantes a denunciar al expresidente porque ha finalizado su "inmunidad diplomática".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00